Publicidad
Política · 9 de Septiembre de 2019. 11:57h.

Rovira admite dos años después que el referéndum no tuvo "legitimidad democrática"

Pese a sus presiones a Puigdemont para declarar la independencia a partir del resultado

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, ha reconocido que el referéndum del 1-O del 2017 "no tuvo suficiente legitimidad", a pesar de que ella misma presionó a Puigdemont en Palau que declarara la DUI, cuando éste quería convocar elecciones, a partir de los resultados obtenidos. "El 1-O lo construimos para que tuviera toda la legitimidad democrática, pero nos falló muchas cosas", ha reconocido en este sentido.

"Hay consensos estratégicos en un marco de lealtad, ERC no comprará llamadas a falsas unidades con voluntad propagandística", ha advertido, a pesar de considerar también que "es imprescindible recuperar la unidad que había entre los independentistas y no hacernos reproches".

"¿Cómo puede ser que el movimiento independentista no tenga una propuesta consensuada de cara a la Diada? Si no rehuimos los reproches, no somos atractivos", ha lamentado. "La respuesta a la sentencia del juicio del proceso debe ser muy contundente, por la vía institucional del país y por la movilización popular", también ha considerado.

"No pongamos más presión al gobierno de la Generalitat, la respuesta a la sentencia debe ser de todo el marco institucional democrático de Cataluña", ha añadido. Rovira, por otra parte, se ha felicitado porque "he tenido reuniones con quien nunca me lo habría pensado, me reservo decir con quién, pero en Europa me reciben".

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#29 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 10/09/2019 - 19:20

Ni un sólo comentario secesionista? qué raro

#28 Julio Loras Zaera, Tortosa, 10/09/2019 - 17:43

A Europa et reben perquè són ben educats.

#27 Galba, Barcelona, 09/09/2019 - 23:08

"A Europa em reben..." Traduït vol dir: No us penseu pas que vaig fugir d'Espanya per covardia ni que a Suíssa no hi foto res, sino que vaig anar-hi, fent un gran sacrifici, per lluitar per la República, tant es aixi que treballo molt i em rep gent molt important.

Imbècil ella i imbècils tots els que es creuen a aquesta pandilla de bandarr

#26 Marti, Palafrugell, 09/09/2019 - 22:58

La histèrica aquesta va muntar un sidral de por (gemecs, plors, i desmais inclosos) a Palau i va ser qui va forçar a Puigdemont a fer la patotxada del referèndum. I ara, valenta com ningú, ens predica la bona nova desde Suiza. Perquè no se'n va a la merda senyora?

#24 Alien, Pluton, 09/09/2019 - 20:04

Ni per baixar-me les escombraries les contractaria jo. Quina xerrameca d'indocumentades.