El portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, ha comparado al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con Ciudadanos por considerar que son “lo peor” que le ha pasado a la política catalana.
“Pujol es lo peor que le ha pasado a Catalunya junto con C's”, ha asegurado el diputado republicano en una entrevista a Europa Press, donde ha afirmado que “es un capo, un político que, como tantos otros, pensó durante mucho tiempo que este país era su negocio, su casa”. Rufián también se ha mostrado confiado en que los problemas judiciales de la familia Pujol no afectarán el proceso soberanista.
El dirigente de ERC ha subrayado, en este sentido, que el proyecto político del expresident nunca pasó por la independencia de Catalunya. “Quien piense que Pujol tiene cualquier cosa que ver con el proceso de autodeterminación me sabe muy mal, pero no”, ha remachado Rufián, al mismo tiempo que ha recordado que “primero pactó con Felipe González y luego con José María Aznar, y que llegó a ser español del año”.
Por otra parte, Rufián ha dicho que Pujol es para Esquerra la Venezuela de Podemos, porque los republicanos siempre han de dar explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a Jordi Pujol. “A Podemos le preguntan siempre por Venezuela, a nosotros nos preguntan por Pujol. No pasa nada”, ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso.