El portavoz de Esquerra en Madrid, Gabriel Rufián, ha quedado en evidencia en la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados porque no sabía que un testigo no necesita abogado ni tampoco el año en el que el expresidente español entró en el Congreso como a diputado.
Rufián le ha reprochado al ex líder del Partido Popular que no conociera un informe judicial que le mencionó porque "ha declarado en virtud de este informe" y, según le ha dicho, "seguramente su abogado se lo ha explicado".
Rajoy: "No conozco ese informe al que hace referencia"
— El HuffPost (@ElHuffPost) December 13, 2021
Rufián: "No lo desconoce porque su abogado se lo ha explicado, seguramente"
Rajoy: "No tengo abogado"
Rufián: "¿No ha declarado frente a un juez?"
Rajoy: "Como testigo, los testigos no tienen derecho a un abogado". pic.twitter.com/VLi9ZO3BOs
Rajoy ha defendido que no conoce el informe y ha detallado que "no tengo abogado" porque "no le necesito". Entonces, el líder de ERC en Madrid le ha preguntado si no había declarado nunca ante un juez", pero el ex presidente del PP le ha recordado que lo había hecho "como testigo". "Los que declaran como testigos no tienen derecho a un abogado. No he tenido abogado en mi vida", ha remachado.
El segundo deslice ha llegado sobre el año que Mariano Rajoy accedió como diputado al Congreso. Mientras Gabriel Rufián afirmaba que lo había hecho en 1981, Rajoy le ha dejado claro que no entró en el Congreso hasta 1986, como fácilmente se puede comprobar en la web de la Cámara Baja. "Es que como usted está nervioso confunde en 2001 con 1981", le ha soltado.
Humillando a Rufián que es gerundio. pic.twitter.com/HKHMPNrRGq
— Pablo CG (@pablocast13) December 13, 2021