Publicidad
Política · 15 de Septiembre de 2019. 20:00h.

Rufián: “orgullo charnego siempre”

“Sin Santa Coloma, Sabadell, Badalona, Terrassa no se puede conseguir la independencia”

Rufián: “orgullo charnego siempre”

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera un “gran error” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya recibido todavía a Rosalía en Palau. “Hice un tuit muy polémico -añade- que decía: 'Menos Koiné –manifiesto por el catalán como lengua única– y más Rosalía'. Su éxito mundial, cantando en catalán, hace mucho más por nuestra cultura que la de miles de estudiosos. Me siento muy identificado. Orgullo charnego siempre”.

“Guste más o guste menos, queremos llegar con un discurso a todos los rincones de Catalunya. Sin Santa Coloma, mi pueblo, Sabadell, Badalona, Terrassa no se puede conseguir la independencia”, insiste en una entrevista en La Razón.

Rufián considera también que “Oriol cada día que pasa en la cárcel se hace más grande. Es nuestro Mandela. Puede sonar grandilocuente, pero esta idea está muy presente” y afirma que los que se enfrentaron al referéndum fueron unos “salvajes” aunque en la entrevista no queda claro si se refería a los políticos o a los policías.

“Sabíamos que nos enfrentábamos a gentes con enormes deficiencias democráticas, pero no que nos enfrentábamos a salvajes. Lo digo con pesar, pero me parece nocivo para cualquier democracia pegar a la gente como se hizo el 1-O. Fue un error histórico del Estado. Ahora la gente procesa todo lo sucedido, de ahora qué pasa y, sobre todo, cómo será de dura la sentencia”.

También opina que twitter se ha convertido en“burbuja, esa barra de bar con gente enfadada y con intereses muy determinados” y advierte que “aquel que crea que metiendo 15 años de cárcel a Oriol Junqueras esto se para, o miente, o tiene una enorme miopía sobre la situación catalana”.

Conocido por aquel tuit del “155 monedas de plata” ahora es partidario de “un consenso programático de cara a encontrar soluciones legales en Catalunya, y en Madrid, de cara a la situación de prisión de nuestros compañeros”.

“No fuimos conscientes -prosigue- de no prever lo que pasó el 1-O. Jamás creí que vería a la policía pegar a la gente. La autocrítica por parte del Estado y los partidos constitucionalistas no existe”.

Respecto a las diferencias en JxCat afirma que “ERC vive con naturalidad las discrepancias con el espacio convergente. Le deseamos la mejor de las suertes en su debate interno”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 16/09/2019 - 18:06

Como egarense, aquí te espero para que vengas a convencerme, campeón. Porque lo de pintar las casas de los vecinos con el grandísimo argumento 'PUTA ESPANYA' pues como que no es muy convincente

#13 Flanagan, Tabarnia,el mandat del poble, 16/09/2019 - 11:42

Y sin L'Hospitalet,Cornellà,Sant Joan Despí,Sant Boi,Viladecans,Gavà,Castelldefels,etc...la lista es larga.

#12 Very, A, 16/09/2019 - 11:26

Ay la Rosalía. No saben que hacer con ella. Primero la ningunearon hasta que su éxito arrebatador hizo inútil seguir silenciandola. Estilo flamenco. Idioma español. Y lo más grave, no necesita para comer firmar una gira veraniega por las fiestas mayores de Cataluña. Ni un programa en tv3. Ni una subvención para un videoclip.

#11 Dado Esteller, Badalona, 16/09/2019 - 08:23

todo lo que pidieran les sería concedido y ven que no, que nada de nada.
El engaño no aguantará otra década más.

#10 Dado Esteller, Badalona, 16/09/2019 - 08:22

de personas, que ganan cuatro chavos, con o sin estudios, que te echan a partir de determinada edad y es más fácil que te toque la primitiva que encontrar un empleo con idénticas o análogas condiciones.
Mucha gente sin futuro que con el engaño monumental de helado de postre cada día, que si 10 trajes en el armario, que sin 50 pares de zapatos, qu