El portavoz de Esquerra en Madrid, Gabriel Rufián, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé carpetazo judicial para los acusados del proceso. "No lo hagan por nosotros, háganlo por la democracia", ha reclamado.
"En Catalunya, por un referéndum, todavía hoy hay 7 personas exiliadas y perseguidas por el Supremo; 1.500 personas encausadas pendientes de multa o de prisión; 28 altos cargos en la Audiencia de Barcelona; 9 líderes políticos sólo parcialmente indultados y que no pueden presentarse a unas elecciones; 15 alcaldes condenados por abrir un colegio electoral; 54 personas perseguidas por el Tribunal de Cuentas por un referéndum o 65 personas espiadas con Pegasus". "¿Creen que así se puede negociar algo?", preguntó.
El líder republicano en Madrid ha enumerado tres condiciones para encarar el debate de presupuestos con Esquerra Republicana: "Cumplir con lo incompleto en los presupuestos anteriores, mejorar con lo prometido en los presupuestos futuros y fomentar un clima de confianza. Es a decir, que su palabra valga algo".
Por último, Gabriel Rufián ha remarcado el grado de ejecución de los presupuestos en Catalunya, empezando por los 1.200 millones prometidos para invertir en la red ferroviaria, de los que sólo se han concretado 191, un 16%. Y eso, con una media de incidencias en la red, 323, que casi alcanza una por día. "No son sensaciones, sino certezas. Cuando yo era pequeño, Cercanías ya iba mal", ha recordado Rufián. "¿Cómo quieren que confiamos en ustedes?", ha dicho.