El coordinador general de Convergencia, Josep Rull, ha manifestado durante el consejo nacional que ha dado el pistoletazo de salida a la refundación del partido que "no nos definiremos como independentistas". "Nosotros somos nacionalistas catalanes", ha añadido.
Rull, en este sentido, ha dicho que "nuestro objetivo no es la independencia, es la justicia social y el progreso de la gente de Catalunya y la independencia es el mejor instrumento "y señaló que" nuestro objetivo es la nación y la nación son las personas concretas de este país".
El dirigente de CDC ha explicado que la refundación se realizará en base a tres ejes: "eje nacional, de la Catalunya autónoma en la Catalunya Estado; eje ético, un partido comprometido con la transparencia, con las paredes de cristal y las ventanas abiertas; y eje económico y social, con un estado del bienestar reforzado".
La formación ha aprobado el documento de base de la refundación, que culminará en un congreso que se realizará a finales de este año o principios del que viene. "Refundar hacernos es la mejor manera de ser convergentes y actualizar el partido para seguir siendo una herramienta útil al servicio de los ciudadanos de Catalunya", ha concluido.