Publicidad
Política · 24 de Marzo de 2020. 11:58h.

Rumores de indulto

Un abogado indepe tramita la petición y Vox se ve venir la medida de gracia

Rumores de indulto

El Gobierno español tiene desde el pasado mes de diciembre la primera petición de indulto para los doce presos independentistas condenados por el 1-O. El abogado catalán Francesc de Jufresa remitió al servicio de indultos del Ministerio de Justicia, según avanza El Mundo, la solicitud de la medida de gracia para la cúpula independentista, que incluye los nueve presos políticos.

Jufresa pide el indulto total para el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat el 1-O, Oriol Junqueras, además de los consejeros Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó -estos tres últimos sin penas de prisión-, la ex presidenta del Parlamento Carmen Forcadell y los líderes cívicos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

jufre.jpg

La situación excepcional del estado de alarma actual no impide que la tramitación de los indultos se mantenga activa ya que se trata de un trámite administrativo que no requiere presencialidad. Jufresa defiende que la sentencia del Tribunal Supremo "plantea graves problemas no resueltos de imparcialidad en la instrucción, imparcialidad del tribunal y sobre todo una grave afectación del principio de proporcionalidad de la pena en términos constitucionales".

Vox ha acusado al Gobierno español por “haber colado de soslayo” la reactivación de los indultos con la vista puesta en el posible perdón a los presos del procés. El 14 de marzo se dictó el decreto por el que se declaraba el estado de alarma en el que se preveía “la suspensión de todos los plazos administrativos, con la sola excepción de aquellos procedimientos y resoluciones referidad a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma”.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia dictó una orden el 20 de marzo por la que se acuerda “la reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la gracia del indulto” al considerar “imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión que determina el estado de alarma”.

Abascal no tiene duda de que esa recuperación de los procedimientos de indulto se ha acordado “para salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles”, según aseguró en Twitter tras la publicación de la orden del Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#6 Santi, Barcelona, 24/03/2020 - 15:13

Es veia a venir, el 1934 també els van indultar i la broma els va sortir gratis, la historia es repeteix. Ara tots aquests delinquents ja tenen curriculum per exhibir davant el ramat. L'estada a presó els ha anat de maravella i estan tremendament agraits doncs aixi tindran alguna cosa per poder lluir en la seva trajectoria deplorable i mesquina

#5 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 24/03/2020 - 15:12

Lo dudo. El Gobierno ya tiene el plan de "retocar" el delito de sedición, despenalizandolo o reduciendo la pena. Además el indulto lo ha de firmar el Rey....Improbable y le restaría votos al PSOE

#4 Republica catalana de Can Pixa , Lleida, 24/03/2020 - 13:40

Aquest advocat era el advocat dels delincuents d'alto standing en els anys 90 a Cat.Un cop jubilat,es veu que segueix la mateixa tonica.

#3 Intelectual Brutaaal, Tabarnia del llobregat, 24/03/2020 - 13:30

"...que inclou els nou presos polítics". disculpe señor redactor, no será "els polítics presos?"

#2 luis, barcelona, 24/03/2020 - 13:14

¿A CUANTO ASCENDERA LA INDEMNIZACION? por haber estado INJUSTAMENTE encerrados?

#2.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 24/03/2020 - 14:42

No sé si será la fiebre o que eres un indigente mental, pero te recuerdo QUE HAY SENTENCIA FIRME, por lo que están justamente encerrados a pesar de que el Dr. Fraude esté dispuesto a soltarlos.

#2.2 luis, barcelona, 24/03/2020 - 15:33

Ni fiebre ni indigente mental, si que tengo algo de cachondeo al emplear lo de INJUSTAMENTE ya que creí que captaríais la ironia
Perdonar si no la habeis captado, por que no me he explicado bien
Y ya que visto lo visto, son capaces de pedirla al Dr. Fraude

#2.3 soloesmiopinon, Tabarnia, 24/03/2020 - 20:47

Pues disculpa entonces el malentendido. Obviamente seguiría aplicando el mismo calificativo al que lo dijera en serio.