El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha leído toda su intervención, ha sido más un mitin que una pregunta, en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Sabrià ha expuesto que han compartido "con todos los actores" contactos con el PSOE y ha apuntado que "queremos trasladar a una mesa de negociación los grandes consensos políticos y sociales". "Queremos sentar el Estado, no porque lo desea, sino que el resultado electoral les obliga", ha remachado.
El dirigente republicano ha defendido "el diálogo de tú a tú" y ha remarcado que "los conflictos políticos, soluciones políticas. A los conflictos políticos, urnas. Al conflicto catalán, autodeterminación. Y diálogo".
"Los independentistas -ha manifestado- siempre hemos defendido el diálogo y la vía pacífica. Se trata de sumar, no de hacernos tambalear con movimientos cortoplacistas. Tenemos claro cuál debe ser el futuro político del país, amnistía y autodeterminación, libertad y República".
También ha instado a dar "una oportunidad" al PSOE, pero advirtió que si no se mueve nada, "Esquerra tiene muy claro que dice y dirá 'no' rotundamente". "El PSOE ha reconocido el conflicto político. Ahora hay bilateralidad, voluntad, garantías para llegar a una solución política".
Finalmente, Sergi Sabrià ha dicho que "no nos urge su calendario" y ha subrayado que seguirán "batallando para un futuro libre, limpio y socialmente justo para el país" sin "renunciar nunca a nada".
