El Govern de la Generalitat, tras aprobar la creación de una delegación en Brasil, ha incrementado su presencia en el extranjero con las nuevas 'embajadas'. Hace poco más de medio año el Govern se ponía como objetivo crear seis nuevas delegaciones en el extranjero, ahora este propósito ya ha sido alcanzado.
La Generalitat cuenta actualmente con un total de 20 'embajadas', cinco oficinas y dos enviados especiales, lo que supone que el gobierno catalán tiene presencia en 63 países, según los datos del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto.
Fer més i millor acció exterior. Aquest ha estat el meu compromís des que estic al capdavant del Departament d’@exteriorscat i per això hem impulsat l’estratègia #MésCatalunyaAlMón que rep l’impuls definitiu amb l’aprovació de la modificació del decret d’avui. pic.twitter.com/7Y2k9xe22c
— Victòria Alsina Burgués (@_VictoriaAlsina) August 2, 2022
La consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha justificado la creación de estas nuevas delegaciones para "hacer más y mejor acción exterior". Hay que reforzar que a finales del año 2017, hace más de cuatro años, el Gobierno suspendió la docena de delegaciones que tenía la Generalitat por 155. Actualmente, el número de 'embajadas' es casi el doble que en ese momento .