Política · 3 de Febrero de 2014. 20:47h.

Sala i Martín 'vende' la independencia en Davos

El economista le dice a Durao Barroso que en Catalunya se lograría con "los votos de los ciudadanos"

Sala i Martín 'vende' la independencia en Davos

Sala i Martín, en una imagen de archivo

El economista Xavier Sala y Martín ha revelado en un nuevo artículo en su blog personal un intercambio de opiniones sobre la independencia de Catalunya y si, llegado el caso, se quedaría o no fuera de la Unión Europea, con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Sala i Martín explica que, durante una sesión en el Foro Económico Mundial celebrada a finales de enero en Davos (Suiza), intervino después de Barroso para hablar sobre "el renacimiento de Europa" y aprovechó para sacar el tema de Catalunya.

"Hay algo que no entiendo. Croacia y Serbia han alcanzado la independencia a través de sangrientas guerras, con abundantes crímenes contra la humanidad que están siendo juzgados por el tribunal de La Haya. Como usted sabe (porque nos conocemos), aunque yo esté en la delegación estadounidense, soy originario de Barcelona. Le menciono este detalle porque mis compatriotas catalanes están pidiendo un referéndum que les permita decidir si quieren seguir en España o prefieren ir por otro camino", manifestó .

El economista recordó que "usted, señor Barroso, ha dicho que si los catalanes votan a favor de la independencia, automáticamente quedarán fuera de Europa". "De verdad que la Europa democrática de la que usted se siente tan orgulloso es una Europa que celebra la incorporación de países que alcanzan la independencia a través de cruentas guerras pero amenaza con la expulsión a quien busca lo mismo a través de los votos?", siguió .

Sala i Martín destaca que el público "aplaudió" y señala que, pese a que no estaba prevista su réplica, Barroso se levantó y contestó: "Tú sabes que yo amo a Catalunya y los catalanes. Y creo que los catalanes también lo saben. Lo único que yo he dicho es que la UE es una unión de estados y que forma parte de los tratados es España por lo que, si Catalunya pasara a ser un estado distinto de España, no podría formar parte automáticamente de la UE".

El economista volvió a coger la palabra para decir que "no va siendo hora de que, como seres humanos libres y democráticos, empecemos a rechazar las fronteras trazadas con sangre y violencia y a aceptar las que se dibujan con los votos de los ciudadanos? Yo creo que sí. Es más, pienso que como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia, este proceso debería ser liderado por Europa. Esta podría ser una de las bases sobre las que se fundamenta el nuevo renacimiento de Europa".

Luego, refiriéndose a los catalanes, dijo que "cuando estos ciudadanos le pregunten a usted, por qué me quitan la ciudadanía europea y se la dan a Serbios y Croatas?, Usted deberá responder: 'es que vosotros tuvisteis la osadía de votar y esto, los tratados europeos no lo toleran!' Y cuando lo haga, como cree que el resto del mundo valorará los valores democráticos de la nueva Europa de la que usted se siente tan orgulloso? Es esta la Europa que están ustedes haciendo renacer? Porque si lo es, el primero que no quiere ser europeo soy yo".

Publicidad
Publicidad

91 Comentarios

Publicidad
#59 Donen la cara per la Democràcia, i Catalunya, 04/02/2014 - 21:50

Des de Los Angeles, suport al referèndum de Catalunya

http://www.youtube.com/watch?v=gV8kXZxJIw0

persones d'arreu del món graben un vídeo, es presenten i expliquen que donen suport a Catalunya i al referèndum d'independència. Hi ha persones de Hong Kong, New York, Mèxic, Dublin...

#58 Juas, juas city, 04/02/2014 - 21:25

Sala i Martin tendría que volver a explicar lo de la VISA... lo que hizo con la VISA del Barça, me refiero.

#57 Nou Camp 1.957 .............................., VICH-GERONA-ESPANYA, 04/02/2014 - 18:49

Tan ULTRAS son los del bando de víctimas AGREDIDAS (=ultra-españolistas)...como los del bando violento AGRESOR(=ultra-separatistas)(=algunos de la CUP)...,con una "pequeña" diferencia, los AGRESORES, PARADÓJICAMENTE, se autodenominan ANTI-totalitarios...Ver para creer...........................

#56 BEJOTA, BCN, 04/02/2014 - 18:43

Empresarios alemanes piden a la Generalitat que abandone su plan soberanista antes de "acabar de matar" a la economía
El Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF por sus siglas en alemán) han expresado este martes su preocupación ante el proceso soberanista liderado por el Gobierno de CiU.
-

#56.1 BEJOTA, BCN, 04/02/2014 - 18:45

SR. SALA :DEXI DE MENTIR. JA SÉ QUE N'HI HAN MOLTS XIMPLES ,PEÒ VOSTÈ,ÉS ECONOMISTE I NO QUALSEVOL.

#56.2 BEJOTA, BCN, 04/02/2014 - 18:45

N.B. ECONOMISTA.

#56.3 Gongylus, Girona, 04/02/2014 - 21:24

Hahahahaha, jo crec que, com a mínim, el BEJOTA és humorista. Sempre em fa riure moltíssim.

#55 .....Hablo un ANDALUZ PERFECTO..... , .....Hablo un ANDALUZ PERFECTO..... , 04/02/2014 - 17:00

En DEFENSA del ANDALUZ...

Hablo un ANDALUZ PERFECTO (NO un "mal" castellano)...

El MOZÁRABE es la LENGUA Romance más ANTIGUA de TODA ESPAÑA...

El ANDALUZ actual es la EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA de La LENGUA PROPIA de ANDALUCÍA=ANDALUZ=MOZÁRABE=ANDALUSÍ=ALJAMÍA=LENGUA ALJAMIADA................