Política · 18 de Mayo de 2015. 12:15h.

"Salt tiene más de un 40% de inmigración: no es asumible"

Sergio Santamaria, alcaldable de Salt: "Nous Catalans sólo utiliza la inmigración con el fin de inculcar el derecho a un estado propio para Catalunya"

"Salt tiene más de un 40% de inmigración: no es asumible"

Sergio Santamaria

Sergio Santamaria es de aquellos abogados que acaba de llegar a la política, lo aplica legislando y ahora quiere ser alcalde de Salt. Desde el atril del Parlament habla con el ímpetu y vehemencia de Rafael Ribó. También en la profundidad teórica y política. Pretende hacer "el salto del jilguero", y dado el reciente desenfreno de las encuestas en Gran Bretaña todo es posible.
 
- Sr. Santamaria: ¿qué hacemos con la inmigración?

Debe abordarse como lo que es. Y dar respuestas que huyan de la hipocresía, porque estoy convencido de que quien lo plantea ahora no convive con esta situación ni la entiende.

- Curioso, porque es a su partido a quien se le recrimina que no conoce la realidad del país.

Y le aseguro que muchos de éstos que lo dicen, no saben cómo hacer una integración de forma racional. Y menos, cuando tampoco hay control.

- ¿No hay control?

Salt tiene más de un cuarenta por ciento de inmigración; no es asumible y genera muchos inconvenientes. Y a parte de esta gente, nos encontramos con ciudadanos nacidos aquí que no reciben el mismo trato.

- Primero los de casa.

No. Yo no he dicho eso. Pero reclamo que éstos tengan la oportunidad de disfrutar de las mismas ayudas que hoy se facilitan pasando por alto muchos condicionantes.

- Hay quien le llamará racista.

Lo sé, pero es que yo sólo pido condiciones de igualdad para todos.

- Dice usted que hay muchos inmigrantes que no hacen nada para integrarse.

Y así es. No todos, pero hay que vienen con la idea de ganarse la vida, muy legítimo, pero no dispuestos a asumir nuestros valores. Mirar hacia otro lado es un error inmenso, y lo veo día a día.

- También manifiesta: "la gente de CiU ha utilizado políticamente la inmigración para hacer causa separatista”. Sr. Santamaria, es una acusación grave y no precisamente demasiado lejos del terrorismo o yhijadismo.

Lo que se ha hecho es proselitismo.

- No es exactamente lo mismo ... y tampoco lo que se desprende de la música de sus afirmaciones.

Cierto, y no hablo de terrorismo, pero mi afirmación no es gratuita.

- ¿A no? Entonces, ¿cómo lo hacen ésto los de CiU?

Con la entidad asociada Nous Catalans que dirige Ángel Colom, que no busca una integración real. Sólo utiliza la inmigración con el fin de inculcar el derecho a un estado propio para Catalunya y que ésta se separe de España.

- ¿No se puede separar?

... Con la Constitución delante no. Y sino, lea el artículo 2.

-  Y está leído. Con la Constitución se puede.

No, y el propio Tribunal Constitucional lo ha puesto de manifiesto. Y este derecho de autodeterminación, excepto Etiopía con todos mis respetos, no lo reconoce ni Francia, ni Alemania, ni Italia.

- Lógico, porque son estados. Pero el concepto estado-nación no arranca precisamente anteayer Sr. Santamaria.

Las respectivas constituciones en ninguna parte lo concretan. Y por más que se diga que sólo corresponde al pueblo catalán es competencia del pueblo español.

- Visto así, sería competencia también de Portugal, Gibraltar, parte de Italia y de Francia, los Países Bajos ...

No es comparable. Nosotros llevamos 500 años viviendo juntos.

- Y hace poco más de trescientos, justo antes de los Borbones y con los Austrias, Catalunya tenía casi su estado propio. Imposible, imposible no lo es.

Los referentes históricos están. Pero el sistema político y jurídico que tenemos hoy es bueno. La Constitución logra transitar de una situación dictatorial muy compleja a la creación de un estado que no deberíamos poner en revisión.

- ¿No se puede revisar la Constitución?

Se puede, pero siempre desde un consenso y no desde la perspectiva separatista de una parte de España que lo único que pretende es hacerla estallar.

- Ustedes no la votaron 'del todo' en 1978 y ahora la defienden mucho.

Es cierto, pero tampoco Alianza Popular es lo mismo que el PP. Cuando hablamos de Constitución hablamos de un contrato. Nada de nada de "arma arrojadiza". Es un pacto. Renunciar sería un grave error.

- El mapa electoral de las próximas elecciones no cree que se parecerá al que salió en 1979 y ¿este bipartidismo es más bien un espejismo?

El bipartidismo ha funcionado en España francamente bien.

- No precisamente con Suárez, el padre de todo ello y de los pocos políticos que ha dimitido cuando tocaba.

Eran otras circunstancias. La participación que se prevé de más partidos sólo refuerza la democracia.

- Hay quien dice que dentro del PP tiene el nido la extrema derecha.

Un tema puramente anecdótico. Si algo ha hecho el PP durante muchos años es transportar gente hacia la democracia. Ninguna otra fuerza política lo ha hecho. O sea que pocas lecciones de democracia en el PP.

- Catalunya todavía funciona con la ley electoral de entonces. Todo el mundo la quiere cambiar, pero no hay manera de hacerlo. ¿Se debe cambiar o no?

El trámite sigue con el acuerdo de ERC y CiU y la oposición de todo lo demás.

- Es mayoría, ¿pero algún inconveniente?

Que no ataca la cuestión fundamental: un modelo electoral para primar "una persona un voto" y donde no haya una sobreponderación territorial.

- Esta Ley es la misma por la que Mariano Rajoy es presidente. Y un voto en Soria no vale lo mismo que uno en Madrid.

Efectivamente, pero nosotros no compartimos esta sobrerepresentación.

- Barcelona está 'sobreperjudicada'.

Sin duda.

- Y detrás de todo ésto ¿no quiere decir que hay una concepción de país diferente?

Seguramente sea así.

- ¿Cómo lo harían ustedes?

Con el modelo alemán.

- Pero Alemania es una república federal, y nosotros no sabemos muy bien que somos.

En todo caso, establecer dos urnas: una que prime la representación de partido y una segunda de uninominalidad.

-No sería la Ley de Hont, pero tampoco esta asignación será nunca ni exacta ni perfecta.

Pero mucho mejor.

- ¿Usted es un ejemplo de persona, con conocimiento profesional probado, que lo pone al servicio del poder legislativo?

Sí, y es un tema personal que no quiero mezclar con la política.

- La pregunta la hago yo, no hay mezcla posible. Es la primera vez que tiene un cargo político y hasta ahora se ha ganado la vida como abogado. ¿No es ésta una cuestión que se debería tener políticamente más presente?

Es un tema interesante y profundo, pero sólo puedo hablar en primera persona. Llevo ejerciendo de abogado desde 1995 y, sin duda, combinar la experiencia profesional y la política ayuda mucho a su ejercicio.

- Usted quiere ser alcalde de Salt. ¿Se deben privatizar los servicios públicos?

No soy partidario de las privatizaciones de buenas a primeras, sino de unos servicios eficaces y rentables, lo que es diferente.

- Sin embargo, muchos servicios públicos es traspasan a la gestión privada!

Otra de las manipulaciones de los partidos de izquierdas. Los servicios públicos deben gestionarse bien para que no pierdan calidad. Y esto no necesariamente significa privatizar.

- ¿Salt debería ser Girona?

Debería parecerse mucho más a Girona, y hoy es muy diferente.

- ¿Es el "vertedero" de Girona? lo dijo usted...

Esta es una expresión gráfica que puede provocar un cierto estupor, pero de la que estoy especialmente satisfecho y no pretende ir más allá. No puede ser que las políticas de Girona repercutan siempre negativamente en Salt. Ni que haya un crecimiento desordenado de una población en beneficio de otra.

- Hoy apenas tienen un concejal. El PP tendrá que hacer -y valga la expresión- ¡el salto de la jilguero!

No descarto nada.

- ¿Qué tienen que hacer los poderes políticos para que se cumpla su propuesta: "no puede haber burkas en nuestra sociedad".

Primero proporcionar seguridad ciudadana. Las personas por la calle deben poder ser indentificadas.

- Toda la razón.

La segunda: cuidar la dignidad de la mujer, una cuestión que nos marca la propia Constitución y la cultura occidental. Ésto no permite ninguna complicidad, y demasiado diputados -y especialmente diputadas- indignamente se lo pasan por el forro.

- Pero al final la prohibición del burka o se impone o no se cumple, especialmente en un país como España, donde la gente sólo baja la velocidad del coche cuando sabe que hay un radar.

Cierto, y esto se debe inculcar desde la infancia. Pero las personas de edad deben cumplir. Al igual que, como usted dice, pasarse de la velocidad permitida supone una sanción.

- ¿El sector centro de Salt no es un gueto?

Primero debemos intentar que las ordenanzas se cumplan. No podemos tener calles con excrementos de perro, o en los que la gente decide ir en bicicleta por donde le parece.

- A los inmigrantes ¿qué se les debe exigir?

Compromiso con la integración, que pasa porque acepten las normas que les hemos dado. Esto afecta también a las ayudas, que deben darse en base a unos requisitos de arraigo que se deben cumplir escrupulosamente. Es intolerable que se produzcan situaciones de fraude. No son generalizadas pero hay.

- ¿Algún ejemplo?

El acceso a la vivienda. Hay vecinos de Salt, en idéntica situación que la de inmigrantes, perjudicados. Lo puede preguntar a quien quiera. ¡Pero que alguien lo pregunte como mínimo! Y eso propuse el Parlament.

- ¿Cómo combatiría la poligamia?

Aquellos que vienen no sólo deben cumplir con ello sino entenderlo. Se trata de vincular la concesión de la ayuda al titular, para poder comprobar que es una unidad familiar y ésta no se haga extensiva. Es elemental.

- Visto el espectáculo de las encuestas del Reino Unido, ¿las expectativas del PP en Salt para las próximas municipales ¿cuáles son?

Queremos gobernar el municipio y darle la vuelta como un calcetín porque tengo la impresión de que, en materia de inmigración, Salt ha sido un banco de pruebas.

- Tan sólo los separa media calle de Girona, a un lado y otro de la calle Santa Eugenia.

Y el porcentaje de inmigración entre uno y otro es de un abismo escandaloso. No hay solución de continuidad entre Salt y Girona y la evolución ha sido radicalmente diferente.

- A parte de la comisaría de los Mossos que usted reclama, ¿qué cree que se debe hacer y no se hace?

La comisaría de los Mossos no es un tema aparte sino fundamental. Hoy Mossos y Policía Local comparten un espacio y no puede ser. El orden en las calles, sin que ello signifique un estado policial, es importantísimo. Reclamamos más igualdad, o al menos justa para la gente nacida aquí.

- Finalmente, ustedes tienen una cierta estigmatización con la cuestión del catalán y el sistema de inmersión lingüista. ¿Cuál es el problema? ¿Hoy todo alumno sale hablando las dos lenguas?

No hay mente que pueda concebir que los alumnos tengan sólo dos horas lectivas de lengua castellana. La Ley Wert habla de un 25% y me parece más que correcto. En este sentido se discrimina el castellano y pienso que debemos mirar no tanto por nosotros sino por los alumnos y su futuro. /Una entrevista de Bernat Capell
 


Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 PxC, bcn, 20/05/2015 - 21:34

Estos del PP otra vez copiando el discurso de Plataforma per Catalunya ..... siempre antes de las elecciones ..... despues vuelven al neoliberalismo y proinmigración

Que asco de peperros falsos como judas

Y luego C´s defendiendo directamente la inmigración y el mestizaje

Estado islámico feliz

#14 joan, bdn, 19/05/2015 - 18:22

Em pregunto si aquest polític pensava e mateix quan ELL era l´immigrant.... uin fºastic

#13 jordi, SALOU, 19/05/2015 - 00:53

Salou té el 40 de poblacio latina, això si què es asumible, vam ser portar per baixar el preu de lama d'obra destinada al turisme, acaben de montar el parit les Latinos, amb l'ajuda dels seus caps això és assumible per dues raons no parlen Catala i el Loby Hoteler tallara el Bacallla a l'obra

#12 pepet, bcn, 18/05/2015 - 16:43

PP = C's = xenofòbia rampant.

#11 pilar, barna, 18/05/2015 - 16:27

doncs miri, els de Salt ja són prou grans per triar els seus representants, així que jo penso que estan contents amb la realitat del seu poble.
No penso dedicar una ratlla més , jo no sóc de Salt, i per tant, no puc opinar amb coneixement de causa.
ja s´ho faràn