Publicidad
Política · 23 de Marzo de 2020. 22:14h.

Salud hace ahora lo que criticaba al Gobierno español

La Generalitat centraliza el sistema sanitario para actuar como “un único hospital”

Salud hace ahora lo que criticaba al Gobierno español

Alba Vergés y Joan Guix

El Departamento de Salud ha decidido centralizar la toma de decisiones de todo el sistema sanitario catalán para actuar como “un único hospital” durante las próximas cuatro semanas, que califican de “duras” por el número de casos graves de coronavirus que prevén atender a las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Govern ha optado para que los hospitales funcionen como una única unidad y bajo los mismos criterios, al igual que hizo el Ejecutivo español con la declaración del estado de alarma. Entonces, en cambio, la Generalitat lo calificó de “recentralización” y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró en twitter que “no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud”.

Ahora, sin embargo, argumentan que la centralización de los servicios sanitarios en Catalunya es “trabajo en equipo”. El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha alegado que es “como si estuviéramos trabajando con un único hospital, distribuido en diferentes hospitales en todo el territorio”. “Tenemos mentalidad de trabajo conjunto y trabajo en equipo”, ha manifestado.

Salud ha creado también una comisión asesora formada por una decena de expertos en atención de cuidados intensivos, liderada por el jefe de medicina intensiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Ricard Ferrer, con el objetivo de “establecer unos criterios de atención homogéneos”.

“Tenemos que pensar cómo continuaremos creciendo en camas de críticos y es por ello que esta comisión asesora quiere que trabajamos todos como una única UCI con criterios muy homogéneos”, ha explicado Ferrer.

Adrià Comella, en el centro de la imagen

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Ojotuerto, Calafell.tab, 24/03/2020 - 10:06

Como los han pillado en lo de los 35 millones. Una Pujolada de libro. Ahora en todo el pico de la pandemia, se ponen a borrar ordenadores, Mossos con furgonetas, agendas quemadas y tirar papeles por la ventana. Se sienten vigilados y a eso lo llaman centralizar. En Igualada siguen mal. Se mueren, cuando vaya el ejército??? Qué se encontraràn???

#4 Nombre de César tengo, El Prat de Llobregat, 24/03/2020 - 09:23

decidido centralizar, con un 80% de la población del Estado a favor, pues hay que acatar y mutis por el foro, que es en boca cerrada no entran moscas. Y no es que yo me paso el 80% no demostrado por el forro, que es sinónimo de l'Arc de Triomf o de Derrota, si cinco contra uno y el que pierde....
Esta licencia no puede esconder que soy del Sur.

#3 Nombre de César tengo, El Prat de Llobregat, 24/03/2020 - 09:21

Estos cambios, que cambiar no implica mejorar...
Estos cambios, que pueden evolucionar a positivo, mereciendo la pena la progresión
Estos cambios, que pueden evolucionar a negativo, involucionar, pero hay que probar.
Aquí aún no se han enterado, o sí, pero fan comedieta, teatret del barat, que en Madrid saben más de centralización que aquí.
S

#2 Quimet lo tronat, Arbucies, 24/03/2020 - 01:34

Los cientificos de Las Generalitats, varios son Premios Nobel como todo el mundo sabe, dicen ayer una cosa mañana otra y....... ............... la culpa de Madrit perque no deixa confinar a tota Catalunya dins de Catadisney ......com .......... diu el sonat Quim Torra.

#1 Fierecita, Montgat, 23/03/2020 - 22:39

Todos los malos políticos se llenan la boca con los "comités de expertos" solo intentan salvar el culo cuando no tienen opciones reales. ¿Verdad Adrià Comella?