Publicidad
Política · 8 de Febrero de 2010. 17:52h.

Salvador Cardús ve "gesticulación autoritaria" en Reagrupament

"El regreso de los dimisionarios autorehabilitados no es suficiente paar cerrar bien el conflicto"

Salvador Cardús ve "gesticulación autoritaria" en Reagrupament

Cardús, durant su intervención en la asamblea fundacional de Reagrupament

El sociólogo Salvador Cardús, que estuvo presente en la Asamblea fundacional de Reagrupament, ve "gesticulación autoritaria" en la junta directiva de la formación en la gestión de la crisis interna. En este sentido manifiesta que "el gesto que debía resolver el problema tampoco ha sido explicado de manera satisfactoria, la confusión es total y el desconcierto llega a los mismos afectados, a ambos lados".

En este sentido, ha manifestado que "cuando no hay explicaciones políticas claras, por otro lado, es fácil que se entre en el imperio de las interpretaciones en clave personalista, a las cuales se pretende reducir todo el conflicto. Y este es un camino de mala salida" y añade que "tampoco Reagrupament no ha hecho gran cosa hasta ahora por hacerse entender y desmentir las interpretaciones sesgadas".

En un artículo en el Avui , Cardús ha señalado que la formación de Carretero "no es un proyecto de organización fácil. Una cosa es una asociación, de estilo horizontal y asambleario, que permite la gran diversidad de perfiles ideológicos reunidos por el horizonte común de la independencia, y otra cosa es una estructura organizativa capaz de traducir esta voluntad en una opción electoral de éxito. En este segundo caso, la horizontalidad impide la eficacia y la coherencia necesarias. Y aquí es dónde, desde mi punto de vista, se produce la picada que ha dado lugar a la rara contorsión del pasado fin de semana".

Por último, "creo que la simple dimisión-expulsión de cuatro miembros de la junta directiva y el regreso de los dimisionarios autorehabilitados no es suficiente por cerrar bien el conflicto. No puedo hablar por todos, pero hay un par de dimitidos que puedo asegurar que son Reagrupament puro y duro, y que no merecen la exclusión. Y hay dimissionarios reincorporados que todavía no entienden el gesto de Carretero y que están abrumados por la responsabilidad adquirida y a la cual quieren responder con dignidad. Se impone, dentro de lo posible, aplicarse la medicina propia de una organización que se autoanombra reagrupament. Y se impone dar explicaciones razonables y, si hace falta, hacer autocrítica. Todo por, inmediatamente, definir y aprobar tan pronto como se pueda una estrategia electoral y una articulación transparente entre la asociación y las exigencias de la oferta electoral final, por tal de evitar nuevas tensiones".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 pep, manresa, 09/02/2010 - 23:56

Pep (Alt Empordà)... independentistes seriosos ERC?
No em facis riure home, ni independentistes, ni molt menys seriosos, només poden ser-ho els que tinguin com a prioritat la nostra llibertat nacional, i la prioritat d'ERC és seguir amb el Tripartit

#11 MARC-SABATES.COM, BARCELONA CATALUNYA //*//, 09/02/2010 - 19:55

Visca Joan Laporta
INDEPENDENCIA

#10 Bernat, catalunya, 09/02/2010 - 18:58

Cardús té raó. Si Reagrupament fos un veritable reagrupament, opcions com el Partit Republicà Català-RC (que sempre ha insistit en la unitat de l'independentisme) potser s'hi hagués reagrupat i en canvi no ho ha fet.

#9 Pep, Alt Empordà, 09/02/2010 - 15:45

Sort que ERC va fer fora Carretero,no guanya a ERC i és dedica a criticar el partit en un article, concient que arrel de l.article el fotarien fora i ara la que a liat al seu partit.a ERC potser serém menys però almenys serém independentistes seriosos.

#8 Ignasi Ruira, Matarò, 09/02/2010 - 08:25

Reagrupament és un nom fals, ha estat ABSORCIONAMENT,t'agradi o no,Carretero ha posat les regles de joc,fa i desfa,de cap manera es Regeneració,ni Transversal,és una secta manada pel Gurú Carretero.Això és Democracia?