El expresidente de la Generalitat Quim Torra no ha asistido a la conferencia que ha protagonizado este lunes el presidente del Govern, Pere Aragonès, en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F.
El jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, ha asistido y ha estado sentado en primera fila. También la líder de los comunes, Jèssica Albiach, ha estado presente en la conferencia en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
En primera fila del acto también se han sentado los miembros del Ejecutivo catalán y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, protagonista en los últimos días por el caso de Pau Juvillà y por su presencia en los cortes de la Meridiana, después de la prohibición de las concentraciones en la vía de la capital catalana por parte del Departamento de Interior.
Durante el acto, Aragonès ha afirmado que "tenemos que exigir al gobierno del Estado que demuestre su compromiso democrático", por eso, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe hacer "una propuesta política", si no cree que "estará abriendo la puerta de la derecha y de la extrema derecha".
"En el momento en que la democracia se ha consolidado en España, con pocos años se ha evidenciado que la forma de entender el país que tenemos en Cataluña no tiene cabida con la forma en que se entiende e identifica la propia España", ha manifestado.