El consejero de Interior, Miguel Samper, ha hecho un llamamiento a la "paz social" tras los disturbios que se produjeron ayer en diferentes ciudades de Cataluña coincidiendo con las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasel y ha condenado la " violencia gratuita "contra los cuerpos de seguridad. Estas manifestaciones contrastan con las que hizo el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el año 2018 cuando alentó los CDR en el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre con el conocido: "apretad, hacéis bien en apretar".
Samper dijo que "condeno los hechos violentos sucedidos ayer en varias ciudades de Cataluña y en especial a la comisaría de Vic". "Desde Interior defenderemos siempre el ejercicio de los derechos fundamentales como derecho a protesta, así como la integridad de las personas", pero advirtió que "con violencia no se pueden garantizar derechos fundamentales".
El titular de Interior, quer ha mostrado su rechazo a la interpretación del código penal español contra la libertad de expresión, ha apuntado que "me gustaría pedir un sentido de paz social" y ha señalado que "tenemos que poder ejercer todos los derechos fundamentales sin extralimitarse hueso y sin utilizar la violencia ". "Ruego que en las manifestaciones de hoy todo el mundo se exprese libremente, pero de forma pacífica", remachó.
Samper ha asegurado que "se perseguirán los responsables de estos incidentes violentos" en Vic y del resto del territorio y, en este sentido, ha destacado que "ayer se atacó una institución catalana". El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, explicó que hay once agentes heridos en las dependencias policiales de la capital de Osona.
