Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana ante el Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente español ha negado de pleno la posibilidad de un referéndum en Cataluña. "No habrá referéndum salvo que los que lo defiendan logren convencer a las tres quintas partes de la cámara para modificar el artículo 2 de la Constitución y luego lo refrenden los españoles. Y ya digo yo que el PSOE nunca lo aceptará", dijo el presidente.
Una visión muy alejada de la que ha expuesto esta mañana Pere Aragonès, tras la reunión ayer en la Moncloa entre ambos mandatarios. "Tenemos el objetivo de llegar a septiembre con un acuerdo nacional la Amnistía y la Autodeterminación, y tener esa fuerza en la mesa de negociación la semana del 13 de septiembre", declaraba el presidente de la Generalitat en Catalunya Ràdio.
En su comparecencia, Sánchez ha querido pedir concordia y volver a empezar "no de cero, pero sí de nuevo". "La sociedad catalana es consciente de que estos han sido años estériles. Manifiesta una voluntad de reencuentro, que deben empezar con pasos decididos", dijo el presidente.