El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, se ha referido a Euskadi y España como "países" diferentes. Estas palabras han sido criticadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Sánchez ha asegurado que "si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos y todas las que apostaron por la unidad de los partidos frente al terror y el odio”. También gracias a la labor de la justicia, a la "imprescindible" colaboración internacional, así como al "valioso y valiente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Ertzaintza y de la Policía Municipal y, por supuesto, a la sociedad vasca y a la sociedad española".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que “Sánchez ha dicho que País Vasco y España son 'países libres'. Por un lado, pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua. Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder”.
Sánchez ha dicho que País Vasco y España son «países libres».
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 10, 2022
Por un lado pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua.
Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder.
Por su parte, Inés Arrimadas, "no tiene escrúpulos ni límites éticos ni morales" por pronunciar estas palabras ante el rey y las víctimas del terrorismo. "Hasta el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua ha tenido que ensuciar", ha valorado.
“Euskadi y España son países libres”, ha soltado hoy Sánchez en presencia del Rey y las víctimas del terrorismo. No tiene escrúpulos ni límites éticos ni morales. Hasta el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua ha tenido que ensuciar. pic.twitter.com/lscXVJtK3t
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 10, 2022
Las palabras de Sánchez han sido pronunciadas por Sánchez un acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP y que ha estado presidido por el rey Felipe VI