El Gobierno de Pedro Sánchez tenía la intención de enviar tanques a Ucrania, según recogen diferentes medios de comunicación. Sánchez tenía previsto hacer llegar al país un total de 40 tanques de combate Leopard 2 con el fin de ayudar contra la invasión rusa.
La filtración de las intenciones de Sánchez habrían provocado que no se lleva a cabo la operación. Según recoge el ABC, la idea "ha ido disipándose gracias a varios contactos bilaterales que han desmentido el proyecto a Berlín y que han sugerido que se trataba solamente de una 'deliberación técnica que no ha pasado por la decisión política'".
Los tanques Leopard 2 son de fabricación alemana, por lo que están sujetos a las cláusulas de traspaso a terceros que contienen los contratos de exportación y que exigen una autorización alemana en caso de envío a otros países, especialmente si se trata de zonas en guerra para las que Alemania no suele conceder permiso.
El canciller alemán Olaf Scholz aseguró que "Alemania no ha recibido ninguna solicitud de autorización". Además, habría sido la primera vez que un miembro de la OTAN entregase tanques de combate a Ucrania.
Todo parece indicar que el presidente español, Pedro Sánchez, habría desistido en su idea inicial de enviar ayuda a Ucrania en forma de tanques Leopard 2, una decisión que, además de la de los miembros de la OTAN, se desconoce cuál habría podido ser la reacción de Rusia ante un hecho insólito hasta el momento.