La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de querer “volver a instalar la tiranía”. Santamaría lo ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Senado, donde ha afirmado que “cuando uno piensa en sí mismo, lo que pretende no se gobernar en democracia, sino volver a instalar la tiranía”.
Sáenz de Santamaría ha manifestado que “nadie es imprescindible, y menos quien se ha saltado la ley y ha llevado a Catalunya al peor momento social y económico de su historia”. También ha explicado que este miércoles se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para “plantear el recurso del Gobierno español contra la ley de Presidencia, con petición de suspensión cuando se admita a trámite”.
La número dos del Ejecutivo central ha considerado que permitir una investidura de Puigdemont a distancia “está fuera de la Constitución y fuera de la realidad”, porque “la obligación de los gobernantes es como mínimo asistir al lugar de trabajo, a los debates, que nos puedan someter a control”.