Publicidad
Política · 6 de Marzo de 2014. 10:15h.

Santi Vila presenta candidatura

El consejero de Territorio marca paquete con el libro 'Un perfil propio'

Santi Vila presenta candidatura

Una imagen del consejero Santi Vila, en una visita a Terrassa

Hay un dicho en política según el cual no hay candidato sin un libro publicado. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha decidido sacar ahora ‘Un perfil propio’ (Ángulo Editorial), obra en la que reflexiona sobre la estrategia de Convergència y marca terreno en pleno proceso soberanista. Un avance electoral fue convenientemente filtrado, desde la consejería, a los diarios La Vanguardia y Ara por desesperación de la propia editorial.



Vila se añade así a la lista de sucesores 'in pectore' en el supuesto de que Artur Mas avance las elecciones. Mas ya ha dejado claro que, con toda seguridad, la próxima legislatura será su último mandato. Además, en caso de que Oriol Junqueras consiga más votos abre necesariamente la carrera por la sucesión en la que, hasta ahora, ninguno de los eventuales candidatos (Francesc Homs, Lluís Recoder, etc) ha movido pieza.



En el libro el periodista Francesc Soler traslada algunos de los pensamientos políticos expresados por el consejero Vila, empezando por su ideario que lo sitúa más próximo “a la moderación, al diálogo y al pragmatismo” del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez y destaca la visión pactista del expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.



Santi Vila también marca distancias con el expresidente Jordi Pujol, afirmando que “su identidad catalana y la mía son muy diferentes”, y asegura que se siente políticamente más próximo a Pasqual Maragall que a Pujol. Vila reconoce “el impecable currículum” del antiguo líder y fundador de CDC, a pesar de que lamenta la “desoladora sensación de página que se ha ensuciado” por los casos judiciales que afectan a algunos de sus hijos.


Sobre su relación con Artur Mas, el consejero Vila apunta que “se siente un hombre más del presidente que no del partido”, y elogia la figura del jefe del ejecutivo catalán con estas palabras: “Es uno de los personajes más admirables y con una carrera política más desdichada. Un verdadero héroe de tragedia griega”. “Lo respeto y lo admiro mucho”, asegura. 



El consejero de Territorio y exalcalde de Figueres afirma que no se plantea optar a la sucesión de Mas, a pesar de que avanza que le resultaría incómodo ser elegido por la “vía digital”, es decir, elegido directamente por el actual líder convergente. También afirma que ahora en CDC -con Oriol Pujol apartado temporalmente de la secretaría general del partido, por el caso ITV- manda el secretario de Organización, Josep Rull. 



Sus reflexiones sobre los partidos políticos dejan algunas sentencias claras, y se declara “muy crítico y exigente con el partido, señalando que se trata “de un instrumento” y rechaza los “líderes carismáticos que señalan con el dedo hacia dónde debe avanzar un pueblo”.



En cuanto al proceso soberanista, defiende el objetivo de tener un Estado propio para Catalunya, pero al mismo tiempo dice sentirse “un poco desorientado” e incluso “desplazado” en un escenario de confrontación en las relaciones España - Catalunya, añadiendo que “en algún momento tendremos que pactar una victoria compartida”.



En este sentido, defiende una política basada en la moderación: “Más nos valdría hacer una política más moderada que no caiga en la tentación de la excitación, sino que explicara las cosas como realmente son y con la dosis de autocrítica necesaria”, sentencia.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 angelito, barcelona, 06/03/2014 - 18:26

Estas cosas que dice Vila ponen malo a Marc Alvaro, uno de los Emilio Romero del régimen.

#6 Ventafocs, Figueres, 06/03/2014 - 15:57

Si us hi fixeu, en Vila sempre diu blanc i negre al mateix temps.

#5 Flint, BCN, 06/03/2014 - 14:31

¡Bravo Santi Vila!...sin duda alguna el único que vale del "gobierno de los mejores"...

#4 carlos, bcn, 06/03/2014 - 11:23

si es presenta el santi vila tornaran a teni el meu vot es coherent amb molts catalans i no marioneta de l ANC

#4.1 pere, sabadell, 06/03/2014 - 16:13

Collons,els uns i els altres,tant complicat es muntar un estat federal?els indepes baixen un esglaó i els unionistes en pujen un,es troben al mig,es donen la mà definitivament i tots guanyem cedint només una mica.

#3 Posicionándose, Pina Sant Jaume, 06/03/2014 - 11:21

Mas es un cadáver político y el proceso Indepe pura fantasía. Los más listos se están posicionando ante el nuevo escenario político que se avecina. Sin Mas, sin proceso Indepe, y con la casta política indepe parasitaria cogida a pie cambiado y con el culo al aire.