El ex conseller Santi Vila ha pasado de decir que estaba dispuesto a ir a prisión y jugarse el patrimonio a renegar del independentismo en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio4, donde ha asegurado que él "nunca" ha sido independentista. "Esto está acreditado", ha asegurado.
? "Vam tensar la corda pensant que no es trencaria".
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) February 11, 2022
? @SantiVila assegura que "mai" ha estat independentista, però nega que votés 'no' a l'1 d'Octubre.
https://t.co/Pbe5vRWkNP
https://t.co/UovTVdoKyw
@GemmaNierga @RTVECatalunya @radio4_rne pic.twitter.com/59xV0gGrqA
Estas manifestaciones chocan con las que Vila hizo en un acto en Figueres el 23 de septiembre del 2017, donde dijo que "si la próxima semana tenemos que ir unos días a la cárcel, iremos, y si nos tenemos que jugar el patrimonio, nos lo jugaremos para que nos juguemos la dignidad personal y colectiva" y destacó que "a Santi Vila aquí lo tiene y aquí lo tendrá". "Si tenemos que acabar en prisión, acabaremos", concluyó.
Vila ha alegado ahora que participó en la organización del referéndum porque "España es una nación de naciones y somos un estado compuesto". "Los catalanes tenemos todo el derecho del mundo a actualizar nuestro pacto constitucional", ha añadido.
También ha manifestadp que con el referéndum del 1-O "intentábamos tensar la cuerda" y ha revelado que votó 'sí', pero ha puntualizado que se trataba de "un voto táctico". "Era una exhibición de orgullo nacional, de orgullo colectivo", ha defendido.
Por último, ha manifestado que el Govern quería obtener "un saco de apoyo muy grande" para ir el día 2 de octubre de 2017 a Madrid y reclamar que "se nos debía dar el canal de actualizar" la relación entre Cataluña y España.