Política · 5 de Octubre de 2017. 22:54h.

Santi Vila también frena

El conseller de Empresa asegura que "hace falta una última oportunidad al diálogo"

Santi Vila también frena

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha hecho un último llamamiento al diálogo con el Gobierno español antes de tomar ninguna decisión unilateral. Vila considera que antes de una declaración de independencia por parte del Parlament, la prioridad debería ser la de "dar una última oportunidad al diálogo y comprometerse ambas partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales". En un artículo en el diario Ara titulado "Horas graves en un país para todos", el conseller ha admitido que, aunque "el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados. Y así nos lo han hecho notar los observadores internacionales".

Vila también ha abordado la mediación como una posible salida al problema: "buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista". El consejero ha recalcado que "la alternativa al diálogo y al acuerdo que buscamos en Catalunya es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía en Catalunya y en el conjunto de España".

Vila también ha condenado duramente la brutalidad de las cargas policiales que se llevaron a cabo en muchos colegios electorales para evitar las votaciones durante el referéndum del 1-O y ha pedido responsabilidades a los responsables políticos que dieron la orden. "No lo olvidaremos nunca. Los demócratas de Catalunya y del mundo no olvidaremos nunca la brutal y desproporcionada represión infligida por la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado domingo contra ciudadanos de buena fe", explica el conseller en el artículo. "Todo comenzó con los gritos insultantes de 'a por ellos', y ha seguido con el intimidatorio 'que nos dejen actuar' de policías exaltados. Este comportamiento impropio de una democracia de la Unión Europea exige la depuración de responsabilidades policiales y la reprobación y dimisión de los responsables políticos que lo han ordenado".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#24 Joan Josep, Barcelona, 06/10/2017 - 13:34

Sembla que ja es donen compte de que el cami unilateral no te cap ni peus. Aixó em fa llençar dues hipòtesis:
1. Ja ho sabien i ens han enfangat per mantenir el poder i evitar pagar les malifetes.
2. Són tant ineptes que es creien el que deien.
No sé que és pitjor.
Sense oblidar l'exèrcit de savis, intelectuals, polítics, historiadors i a

#23 botifler1914, Sinitaca, 06/10/2017 - 10:32

Dialogo si, pero para pactar los términos de vuestra rendición.

#22 Montserrat, Barcelona, 06/10/2017 - 09:57

Amb insurrectes de la llei ni pa ni aigua! Aquest tambe demanava dialeg el 23F amb en Tejero? Desenganyat inocent, aquest delinquent d'en Puigdemont es la viva imatge del seu predecesor a l'altre cantó el Tejero. Espero que tingui també el mateix premi: presó, pero a fora de Catalunya on tothom pugui escridasar-lo en l'idioma de Cervantes!

#21 Misofobia estadística, Gavá, 06/10/2017 - 08:48

un mes, hoy 6 de octubre y exija a la otra parte cuando le conviene que todo sea legal y en cambio ellos, no reconozcan aquellas leyes que van en contra de sus ideas e intereses políticos y solo aceptan la que les convengan.

#20 Misofobia estadística, Gavá, 06/10/2017 - 08:47

Acepto que fue una metedura de pata, cagada monumental, de quien fuera, intervenir en el desarrollo del Referéndum Ilegal. A cada acción su correspondiente reacción con la Ley. Pero eso no es ni será óbice, para que todos los reproches a modo de ejemplo, del cumplimiento estricto de la legalidad vigente venga de quien se la saltó ahora hace justo