El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha hecho un último llamamiento al diálogo con el Gobierno español antes de tomar ninguna decisión unilateral. Vila considera que antes de una declaración de independencia por parte del Parlament, la prioridad debería ser la de "dar una última oportunidad al diálogo y comprometerse ambas partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales". En un artículo en el diario Ara titulado "Horas graves en un país para todos", el conseller ha admitido que, aunque "el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados. Y así nos lo han hecho notar los observadores internacionales".
Vila también ha abordado la mediación como una posible salida al problema: "buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista". El consejero ha recalcado que "la alternativa al diálogo y al acuerdo que buscamos en Catalunya es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía en Catalunya y en el conjunto de España".
Vila también ha condenado duramente la brutalidad de las cargas policiales que se llevaron a cabo en muchos colegios electorales para evitar las votaciones durante el referéndum del 1-O y ha pedido responsabilidades a los responsables políticos que dieron la orden. "No lo olvidaremos nunca. Los demócratas de Catalunya y del mundo no olvidaremos nunca la brutal y desproporcionada represión infligida por la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado domingo contra ciudadanos de buena fe", explica el conseller en el artículo. "Todo comenzó con los gritos insultantes de 'a por ellos', y ha seguido con el intimidatorio 'que nos dejen actuar' de policías exaltados. Este comportamiento impropio de una democracia de la Unión Europea exige la depuración de responsabilidades policiales y la reprobación y dimisión de los responsables políticos que lo han ordenado".