La candidatura Unitat Primer d'octubre, coalición formada por el partido de Santiago Espot (Força Catalunya), el Bloc Sobiranista Català i el Partido Nacionalista Andaluz, no podrá presentarse a las elecciones al Parlament porque no ha conseguido los avales necesarios.
Espot ha explicado en el programa Catalunya Opina que "Fuerza Cataluña no se presentará a las elecciones porque no ha podido conseguir los avales a la circunscripción de Barcelona". "Ha sido una tarea absolutamente imposible con esta situación de pandemia y fechas navideñas", ha alegado.
"La coalició @Unitat1Octubre, de la qual forma part @CatalunyaForca, no hem pogut recollir els avals necessaris per poder presentar-nos a eleccions a Parlament" pic.twitter.com/Gpg65B9kbw
— Santiago Espot (@santiagoespot) January 12, 2021
"Continuaremos con el fin de consolidar un espacio independentista caracterizado por una dureza de discurso tanto denunciando las políticas que pueda hacer el Estado español respecto a Cataluña como aquellas políticas que puedan hacer los partidos independentistas y nos están llevando a la nada", ha sentenciado.
Finalmente, Santiago Espot ha criticado "la situación temeraria de la clase política catalana para convocar las elecciones en esa fecha y, además, tener la incapacidad durante treinta años de no hacer una ley electoral propia". "Si en treinta años no han hecho una ley electoral, difícilmente pueden fundar un Estado", ha sentenciado.