Publicidad
Política · 15 de Enero de 2009. 11:45h.

Saura denuncia "la brutalidad" de Israel

"La relación de uno a cien el nombre de muertos israelianos y palestinos es un macabro ejemplo de desigualdad"

Saura denuncia "la brutalidad" de Israel

Joan Saura

El Conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha lamentado en una artículo de opinión en El Periódico que "Empezamos el año con las terribles noticias de los bombardeos sobre la franja de Gaza. El estremecedor balance diario de víctimas inocentes vuelve a poner de actualidad un conflicto tan largo, amargo y cruento como el que enfrenta a Israel y Palestina. Lejos de caer en la resignación, el pasado sábado la sociedad catalana volvió a demostrar su solidaridad y el firme compromiso pacifista que la caracteriza y que tanto nos enorgullece".

"Lo ha hecho ahora como lo hizo seis años atrás contra la guerra de Irak y como lo había hecho en numerosas ocasiones antes. Y una vez más fue de forma masiva, y con un civismo y un respeto que no pueden verse enturbiados por la acción específica de algunos de los asistentes. La manifestación del sábado no iba contra nadie, sino a favor de la paz", añade.

"Para ser coherentes con ello, pues, tanto el movimiento por la paz como el Govern hemos denunciado la brutalidad y las terribles consecuencias del ataque del Ejército israelí contra Gaza. Sin duda, el lanzamiento de misiles de Hamás sobre la población israelí es inadmisible y totalmente condenable. Pero la intervención militar de Israel está siendo totalmente desproporcionada, y está provocando un grave sufrimiento entre la población civil palestina. La relación de uno a cien en el número de muertos israelís y palestinos es un macabro ejemplo de la desigualdad entre las partes enfrentadas".

"Los ataques de los últimos días están provocando tal cantidad de muertos y heridos y una desatención sanitaria de tal magnitud que, desde el punto de vista de los derechos humanos, son del todo inaceptables.
Rechazar la intervención militar de Israel no pretende cuestionar su legítimo derecho a garantizar su propia seguridad. Pero, incluso teniendo en cuenta exclusivamente este punto de vista, la respuesta militar es totalmente contraproducente, ya que genera una espiral de violencia que se retroalimentará, provocará más inseguridad y más víctimas inocentes entre la población civil de ambos lados y no aportará ninguna solución a la situación que sufre la región, sino todo lo contrario. Una acción violenta que, además, nos aleja de nuevo del diálogo y la negociación imprescindibles para poner fin definitivamente al enfrentamiento".

"Los pasos que hay que dar en estos momentos son, por lo tanto, evidentes: concentrar todos nuestros esfuerzos en lograr un cese de las hostilidades y de las acciones militares que permita la reinstauración de un alto el fuego para evitar que se agrave más la situación de la población civil de la franja de Gaza. Después habrá que impulsar el establecimiento de verdaderas conversaciones de paz, que tendrán que permitir la firma de una paz real, que sea respetuosa con las resoluciones de las Naciones Unidas y con el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales. Esta solución política debe llevar necesariamente a la creación de un Estado palestino que sea viable y pueda mantener una convivencia pacífica y basada en el respeto con el Estado de Israel".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 Irene, Basilea, 24/01/2009 - 18:12

the world has been following this closely- this is very bad publicity for Barcelona- it is all over the internet-
the Holocaust and the ceremony is not just about Jews- it is about ALL victims of the Holocaust- Spanish civilians too. Think about it!

#20 Marialuisa, Tortosa, 24/01/2009 - 15:18

y la brutalidad de Hamas- ? siete años con ataques de Hamas- ? no es importante son solo Judios?

#19 Johan, Sants, 16/01/2009 - 00:04

no denunciis tant i fes la teva feina k per aixo et PAGUEM!i la brutalitat del padastre de la nena kuan lacascava k?llavors NO vas fer res tot i saberho..aixo esta i estara sobre el teu cap.Si haguesis fet la teva feina ara la nena estaria be..Performance

#18 Nùria, Barcelona, 15/01/2009 - 17:11

Sr. Saura : Voste es Iniciativa per tant és comuniste . pensi en les fosses Katin !

#17 Nùria, Barcelona, 15/01/2009 - 16:51

L'any 1966-67 tots els "progres"eran pro isrraelians menys els cumunistes.En Franco era pro Nasser ! i pro Arafat !