Política · 9 de Mayo de 2010. 15:45h.

Saura insta a la derecha a no usar la xenofobia

"Se ha demostrado históricamente en Europa que puede ser muy peligroso"

Saura insta a la derecha a no usar la xenofobia

Saura, con De la Vega, durante el acto

El conseller de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, ha pedido a la derecha española "que no utilice el racismo y la xenofobia con hasta electoralistas y partidistas porque eso divide y confronta a la sociedad" y "se ha demostrado históricamente en Europa que puede ser muy peligroso". Desde Mauthausen (Austria), donde ha participado en la conmemoración del 65º aniversario de la liberación de los campos nazis, Saura ha reivindicado la necesidad de aprender las lecciones del pasado, recuperar la memoria histórica y "rendir homenaje a los republicanos catalanes, que sufrieron la guerra civil, el exilio, lucharon en la Resistencia, sufrieron la deportación y la mayoría murieron en los campos". También ha lamentado que el año 1945, cuando fueron liberados, no pudieron volver a su país porque en España persistía el fascismo.

En su intervención, el conseller también ha recordado que el Gobierno de la Generalitat ha sido pionero en el impulso de una verdadera política pública de recuperación de la memoria histórica y continúa comprometido a "proclamar la vigencia de los valores democráticos para construir un país más justo, más libre y más solidario".

El homenaje, que se ha celebrado delante del monumento que recuerda la presencia española en el campo nazi, ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, que ha recordado a las víctimas de los totalitarismos y ha asegurado que "las víctimas españolas ya no serán víctimas del olvido" en el Estado español.

Entre las cerca de 150 personas convocadas por el Amical de Mauthausen y otros Campos había dos supervivientes catalanes de los campos nazis, Edmon Gimeno y Josep Alcubierre. A él "emocionado" por el homenaje, Edmon Gimeno ha reivindicado la necesidad de recuperar la memoria de aquellos hechos "incomprensibles" que fueron fruto "del mal absoluto".

Unos setenta estudiantes de todo el Estado, entre los cuales está el IES Can Peixauet y el IES Numancia de Santa Coloma de Gramenet y el IES Josep Puig i Cadafalch de Mataró han participado en los acto, con el objetivo es que los más jóvenes conozcan en primera persona a las víctimas del exterminio nazi y escuchen a los testigos de los supervivientes.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 JO VOTARÉ PLATAFORMA PER CATALUNYA, L'H, 10/05/2010 - 21:50

La xenofóbia és sentir-se extranger al teu propi país,és tenir que mossegar-se la llengua perque si dius alguna cosa et diuen racista,és que si et roben i el que et roba no és blanc t'acusarà de racista i a sobre rebràs si li dones un mastegot.

#10 SAVERIO, BCN, 10/05/2010 - 19:15

Cualquier insulto de este estalinista es un elogio a la persona a quien va dirigido. Lo expresó muy bien Edmond Rostand en su Cyrano de Bergerac: "Lo bien que mancha
el jubón la baba de los cobardes".

#9 Mireia, BCN, 10/05/2010 - 14:39

Falsari ! ho diu el cap d'un partit que, entre nosaltres, només instiga una memòria història sectària i cap enfora, un antisemitisme demagótic i digne dels nazis.

#8 la otra realidad, bcn, 10/05/2010 - 14:14

confunde Saura o no, por eso haber si cuela, el nacionalismo excluyente y perseguidor o la derecha.

No a la normalización cat o xenofia lingüística contra el español

#7 Príncep de Lampedusa, Sabadell, 10/05/2010 - 09:10

El partit més racista de Catalunya és ICV. Tot el dia brameu contra els jueus i Israel. La cantant Noa va ser humiuliada pels tardocomunistes d'ICV. Fora Saura! Fora racistes! Fora ICV.