Sociedad Civil Catalana ha registrado hoy en el Parlament una carta dirigida a los grupos parlamentarios pidiendo que cesen al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por ser "negligente" por no proteger "a todos los catalanes, sino sólo a aquellos que defienden los secesionismo". El vicepresidente de la asociación, José Domingo, ha afirmado que Ribó se ha convertido en "el Síndic de los favorables a la autodeterminación y no de todos los catalanes".
Domingo cree que el Síndic "no está supervisando la actuación de las administraciones públicas" sino que "se está alineando con propuestas partidistas". Y lo ejemplifican en el informe que presentó en el Parlament en el que "defendía la forma de actuar de los secesionistas", ha remachado.
La entidad acusa a Rafael Ribó de haber "perdido la objetividad y la neutralidad que son inherentes a su cargo". También lamenta que "esté a favor del uso únicamente del catalán en las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos" y que dijera que le daría "vergüenza" formar parte de Sociedad Civil Catalana. Un hecho que consideraron "absolutamente improcedente" para el Síndic, que "se llama defensor de las personas".