Sociedad Civil Catalana ha pedido la dimisión del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por la elaboración de un informe con el que pretende “defender a diferentes cargos electos independentistas que han desatendido requerimientos de Juntas Electorales, han roto en público sentencias judiciales y hasta han desobedecido diversas resoluciones del Tribunal Constitucional”.
“Si quiere trabajar por la causa separatista, hágalo abiertamente pero no secuestre a una institución que es de todos los catalanes, entre los que también contamos los que apostamos decididamente por la convivencia con el resto de españoles”, asegura el presidente de la SCC, Mariano Gomà, en una carta que le ha enviado este martes a Ribó.
En la misiva, Sociedad Civil Catalana también denuncia que el Síndic afirmó en una sesión del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona que “le daría vergüenza” pertenecer a la entidad. “Resulta inaceptable que un Síndic ‘de las personas’ descalifique de este modo a una entidad de la sociedad civil”, afirma Gomà, quien subraya que SCC recibió en el 2014 el Premio Ciudadano Europeo que otorga la Eurocámara por trabajar a favor de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
La carta concluye que “un Defensor del Pueblo no puede faltar al respeto a los ciudadanos, ni a las entidades que los agrupan, y tampoco puede dedicar su tiempo a preparar documentos para proteger a los poderes públicos cuyas actuaciones ha de vigilar”.