El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha denunciado el abandono de los "catalanes constitucionalistas" y ha querido “expresar nuestra consternación por la noticia de que el Gobierno está negociando con los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y ERC la derogación del español como lengua vehicular en toda España”. “Es una noticia gravísima”, ha considerado.
El dirigente unionista ha lamentado el “retroceso evidente del Estado y de la idea de España en Cataluña, pero sobretodo nos parece un retroceso en los derechos civiles de millones de catalanes que solicitamos que nuestra lengua materna sea también lengua vehicular en la educación”.
“Es un golpe muy duro para muchas familias y para millones de personas que llevan mucho tiempo reclamando la normalización del español en toda Cataluña y particularmente en la enseñanza”, ha señalado, además de condenar que la medida sería “asumir el marco del nacionalismo plenamente”.
El presidente de SCC ha advertido que “no habrá solución a la situación que vivimos en Catalunya sin atender también a los catalanes constitucionalistas”. “Al final tendremos que pensar que diez años de procés, diez años de sufrimiento de tantísimos catalanes, no han servido para nada”, ha sentenciado.