La salida de Iván Redondo del equipo de comunicación del gobierno español ha pasado factura a La Moncloa. El presidente español ha cometido errores de comunicación durante la crisis de Afganistán. Pedro Sánchez -de vacaciones en Lanzarote- se ha limitado durante estos días a manifestarse a través de Twitter sobre la situación de Afganistán tras la entrada de los talibanes en Kabul. Una actitud que contrasta con la de los principales líderes europeos que han interrumpido sus días de descanso para comparecer ante los medios.
Sánchez reestructuró gran parte del gobierno durante el mes de julio. El equipo de comunicación no fue una excepción. Sánchez cesó a Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un hombre clave hasta en el círculo de confianza de presidente. Oscar López - antiguo presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales- sustituyó a Redondo.
De la mano de Oscar López llegó Sonia Sánchez -antigua directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores- para trabajar en el equipo del nuevo jefe de Gabinete. El exdiputado del PSC Francesc Vallès fue otro de los nombres propios en la renovación del equipo de comunicación de Sánchez. Vallès se convirtió en el nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Miguel Ángel Oliver.
La situación en Afganistán y las vacaciones de Sánchez han dejado en evidencia la falta de acoplamiento del nuevo equipo de comunicación. Esto ha permitido a la oposición cargar contra el presidente por su postura distante al conflicto.
El último error de comunicación tuvo lugar hace dos días. Sánchez volvió a aparecer a través de Twitter con un mensaje y una foto. En la imagen se podía ver a Sánchez en alpargatas durante una videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, coincidiendo con la llegada del primer avión procedente de Afganistán.
Hoy, junto a la ministra de @Defensagob y al ministro de @MAECgob, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad. pic.twitter.com/xl83XJ7xe1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2021