Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 17:20h.

Se tambalea la inmersión lingüística

El Constitucional establece que el castellano también es lengua vehicular en la enseñanza

Se tambalea la inmersión lingüística

Montilla, con jóvenes

El Tribunal Constitucional (TC) determina que el catalán no puede ser la única lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. Así lo deja claro en la sentencia sobre el Estatuto, en la interpretación del artículo 35 sobre los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza y en el análisis del 6.1.

"El castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza", se asegura en la resolución. El Constitucional constata que el "statuto "omite en su literalidad toda referencia al castellano como lengua docente", pero deja claro que "con la mención del catalán no se priva el castellano de la condición de la lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

El artículo 35 del Estatuto establece que "todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con lo que establece este Estatuto", y que "el catalán se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y el no universitario".

Añade que "los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán en la enseñanza no universitaria". Este punto es sometido a interpretación del tribunal, que también analiza la frase del artículo 6.1 que afirma que el catalán es "lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza'.

Los magistrados del Constitucional consideran que el artículo 35 admite una interpretación dentro de la Constitución "en el sentido de que no impide el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje a la enseñanza".

De hecho, el TC remarca que "como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza" y que el catalán "tiene que ser" lengua vehicular, "pero no la única que disfrute de esta condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Catalunya".

Publicidad
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#62 catalá emprenyat, jauja, 11/07/2010 - 13:12

yo creo que interesaba mas la imposición para la "normalización", a la vuelta de tres años estamos "normalizados" y como seremos una minoría los hispanocatalanes, Europa aplicará la Carta de las lenguas y les impondremos el español y los mutaremos.

#61 Carles, Sabadell, 11/07/2010 - 10:33

El catalá és una llengua una miqueta per als gais, oi?

#60 Terraxa, Terrassa, 11/07/2010 - 09:08

Almenys tothom shaura de definir. I de tota manera, la immersio no eximeix de lobligacio de saber les dues llengues a lacabar lensenyament obligatori.

#59 YO, BARCELONA, 10/07/2010 - 23:13

Joderos que teneis un andaluz de presidente,sufrir mamones.

#58 Xarnego: en català o emigra!, Lleida, 10/07/2010 - 15:19

El castellà ja fa temps que és llengua vehicular a Catalunya, a les presons i prostibuls no es parla altra cosa que no l'espanyol..