El concejal de Junts en Altafulla, Héctor López Bofill, ha explicado que diferentes ejecutivas territoriales como la Veguería del Penedès, Tarragonès, Tortosa, Igualada, Canet de Mar, Argentona y Altafulla han pedido una consulta interna para decidir si JxCat debe salir del Govern. "Hay bastante gente más allá de las agrupaciones que han hecho esta reflexión", ha remarcado.
López Bofill, cercano a Laura Borràs, ha afirmado en declaraciones a El Món en RAC1 que "no podemos seguir gobernando con un socio de gobierno que ha participado en la suspensión de Borràs", que es presidenta de la formación. "Eso es inasumible", ha sentenciado.
El concejal independentista ha asegurado que "la consulta es inevitable" y que si bien estaba prevista en "medios de otoño" para analizar el pacto de Govern, "hay elementos suficientes para que se convoque lo antes posible", a principios de septiembre.
Por último, Héctor López Bofill ha revelado que ha hablado con "gente de la dirección" del partido sobre la posibilidad de celebrar esta consulta, pero ha expuesto que piden tomar una decisión de "forma serenada" sobre "si es viable continuar en el Gobierno en estas condiciones".