Política · 26 de Diciembre de 2020. 12:39h.

Segunda oportunidad para Joana Ortega

La exvicepresidenta del Govern de Mas vuelve a la política tras haber probado suerte en el sector privado

Segunda oportunidad para Joana Ortega

Joana Ortega, la noche del 9-N, al lado de Artur Mas

El PDECAT anunció el pasado día 22 que Joana Ortega será la número dos en las listas del partido en la circunscripción de Barcelona en las elecciones al Parlament de Cataluña el próximo 14-F.

Ortega fue inhabilitada por el TSJC por la organización de la consulta del 9-N de 2014 y fue una pieza fundamental en la celebración del proceso participativo. Aquella misma noche salió junto con Mas, que entonces ya pidió una "consulta definitiva".

Tras su inhabilitación puso en marcha un outlet de moda italiana, pero posteriormente fue recolocada en cargos oficiales. Actualmente es la secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios, cargo que tiene desde octubre de 2019.

En mayo de 2019 fue nombrada asesora en Proyectos Transversales del Departamento de Empresa y Conocimiento. El TSJC, sin embargo, abrió una investigación al considerar que Ortega "burló los efectos de la pena impuesta", dado que esta cobró 32.000 euros públicos por su labor como asesora de mayo a octubre del 2019. Ortega fue contratada como asesora el 17 de mayo y su inhabilitación había entrado en vigor el 23 de enero.

También fue recolocada por el Govern como vocal suplente del Consejo de Dirección de Servicio Público de Empleo de Cataluña y también como vocal de Consejo de Dirección de la Agencia Catalana del Consumo en representación de la Asociación Catalana de Municipios, tras expirar su inhabilitación.

La exdirigente de Unió Democràtica volverá ahora a la política después de haber cumplido el plazo de inhabilitación que decretó el TSJC. Ortega inició su carrera política como militante de Unión Democrática de Cataluña (UDC) en 1985 y fue presidenta del Instituto Catalán de la Mujer (2002) y del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña (2002) durante los mandatos de Jordi Pujol.

En el retorno de CiU al Govern, Mas la nombró vicepresidenta en representación de Unió y la cuota femenina.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Jesús Méndez, BCN, 27/12/2020 - 19:52

Se habrá cansado de ganar pasta a espuertas y vuelve a la política para protegernos y redimirnos.
Gracias Juanita!

#16 Miquel, Girona, 27/12/2020 - 14:34

Si en Mas es posés de candidat... Encara farien algú.

#15 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 27/12/2020 - 00:00

"..vuelve a la política tras haber probado suerte en el sector privado"

L´empresa privada te molts ramalsos calvinistes i no es deixa munyir aixi com aixi ni per mindundis. I aixo els nostrats professionals del medradismo com la nostra Joana ho tenen resignadament molt asumit.

#14 soloesmiopinion, Tabarnia, 26/12/2020 - 21:22

Una demostración más de que la política, y especialmente el independentismo catalán, es un refugio para aquellos incompetentes incapaces de ganarse la vida de forma honrada allá donde existe la competencia y la meritocracia..

#13 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 26/12/2020 - 19:16

Ortega quiere vivir de su trabajo cultivando el huerto separatista; es lo que sabe hacer. Si falla esta segunda oportunidad volverá a intentarlo una tercera, cuarta, quinta, etc. O sea, mientras el huerto exista.