Publicidad

Los impulsores de la consulta sobre la independencia promueven una nueva ILP sobre un referéndum

Segunda tentativa

Antoni Abad, profesor de la Unversidad de Stanford, autor del dictamen

La coordinadora nacional de la consulta sobre la independencia intentará nuevamente impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlament para que la cámara convoque un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Esta eventual convocatoria se realizaría durante el próximo año, 2011, después de que hayan terminado las jornadas de consultas sobre la independencia que está promoviendo la coordinadora en diversas zonas catalanas.

De hecho, es el segundo intento, porque en junio de 2009 la mesa del Parlament rechazó por unanimidad la admisión a trámite de una ILP a favor de una proposición de ley de convocatoria de un referéndum de autodeterminación de Catalunya.

Según la mesa de la cámara, la propuesta no se ajustaba al marco de competencias de la Generalitat. La ILP había sido promovida por Catalunya Estat Lliure y Deu Mil en Marxa per l'Autodeterminació, heredera del colectivo Deu mil a Brussel·les, que organizó en marzo una manifestación en la capital europea para exigir la independencia de Catalunya en marzo. La propuesta era celebrar el referéndum el 12 de septiembre de 2010.
 

Ahora, el nuevo intento de la coordinadora para articular una ILP con el objetivo de celebrar un referéndum parte de un dictamen elaborado por el profesor de la Unversidad de Stanford y doctor en Derecho Constitucional Antoni Abad sobre la ley de consultas populares.

Abad presentará su dictamen apoyado por los representantes de la coordinadora Eulàlia Company, portavoz; Uriel Bertran, responsable de territorio y  campaña; Anna Arqué, responsable de comunicación e internacional; David Vinyals, responsable de informática, y Miquel Àngel Gràcia, miembro de la junta nacional electoral.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 capsigrany, riumnors, 25/03/2010 - 12:34

Cal que la coordinadori prengui una decissió consensuada, que no siguin quatre aixelebrats que la presentin sense saber quines son les seves possibilitats legals i que es busqui quina es la forma . Cal fer-ho bé

#1 Manelic, Barcelona, 23/03/2010 - 18:53

Volen fer entrar el clau per la cabota. La llei és la llei i el Parlament de Catalunya no la pot vulnerar, per més que hi hagin ILPs i dictamens particulars..No hi ha manera de portar a cap una política solvent i seriosa?