El Govern de la Generalitat ha vuelto a nombrar a la ex vicepresidenta Joana Ortega para otro cargo público -el segundo en cinco días-, una vez ya ha superado la inhabilitación de nueve meses para cargo público a la que fue condenada a raíz de la consulta del 9-N.
En esta ocasión, Ortega ha sido nombrada como vocal de Consejo de Dirección de la Agencia Catalana del Consumo en representación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en sustitución de cesado Ismael Álvarez.
La consellera de Empresa y Conocimiento, María Ángeles Chacón, firmó este nombramiento el pasado 21 de enero, que se produjo cuatro días después de que el consejero Chakir El Homrani la nombrase vocal suplente del Consejo de Dirección de Servicio Público de Empleo de Cataluña.
Ortega ha accedido a estos cargos después de que la Asociación Catalana de Municipios la nombrase nueva secretaria de la entidad municipalista el pasado 7 de octubre. De hecho, en mayo del 2019 la ex consellera fue nombrada Asesora en Proyectos Transversales en el departamento de Empresa y Conocimiento.
El TSJC denunció ante el juzgado a la ex vicepresidenta para hacer de asesora del Departamento de Empresa entre mayo y octubre de 2019 mientras estaba inhabilitada para organizar la consulta del 9N. El tribunal considera "incompatible" el contrato como personal eventual en la Generalitat con la pena de inhabilitación que se le había impuesto, que expiró el 19 de octubre pasado.