La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha declinado la invitación asistir a la toma de posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona del coronel Pedro Antonio Pizarro en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Así se lo ha manifestado en una carta enviada a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, donde asegura que como presidenta del Parlament se debe "a las apiraciones legítimas de la ciudadanía del país que defiende el derecho a decidir su futuro político".
Borràs expone que "las imágenes de la violenta actuación de los agentes del cuerpo de la Guardia Civil durante el 1 de octubre de 2017 no se pueden borrar de nuestra memoria colectiva". "Soy conocedora de las prácticas que este cuerpo, actuando como 'policía patriótica', ha llevado a cabo para perseguir a la disidencia política", ha añadido.
Esta plantada llega después de que la presidenta del Parlamento declinara el mes pasado asistir al acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar el sábado en el cuartel del Bruc de Barcelona.