El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este sábado en un artículo en El Periódico que se ha hecho militante de Esquerra. El republicano, que entró en las listas del partido como independiente, se ha adherido a la formación después de que esta misma semana lo hicieran Ernest Maragall y Magda Casamitjana.
"Por un compromiso que va más allá de un carné", justifica Rufián. El diputado republicano enumera las razones por las que se ha hecho militante del partido y menciona Oriol Junqueras, Sergi Sabrià, Joan Tardà, Marta Rovira, entre otros. También hace referencia al 1-O, al 27 de octubre y en las paradas generales de país que fue durante este otoño en Cataluña.
Ernest Maragall dio el miércoles el mismo paso que ha hecho hoy Gabriel Rufián. En una carta publicada en el Ara y dirigida a Oriol Junqueras y Marta Rovira, que lleva por título "Mis razones para unirme a la razón común", anunció que se incorporaba a ERC. En este sentido, explicó que no es fruto de "la emoción", sino que considera que "el país se dispone a vivir un período en que será fundamental la cohesión de todo el espacio republicano y la fortaleza institucional en torno a las formaciones políticas centrales". "Es hora de reunir fuerzas", defendió.
La diputada del Parlament y ex alcaldesa socialista de Roses (Girona), Magda Casamitjana, también anunció el jueves que afiliaba a ERC. Lo hizo público en una carta a El Punt-Avui titulada "Ahora más que nunca, ERC". "Quiero, desde ERC, ayudar a materializar la apertura y la transversalidad de la que siempre habla. Quiero ser uno de los vuestros", aseguró.