Los ex consejeros Joaquim Forn y Dolors Bassa podrán salir de la cárcel unas horas al día para trabajar y cuidar de un familiar de edad avanzada. Así lo han decidido las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners y Puig de les Basses, donde cumplen condena respectivamente, en aplicación del artículo 100.2 de la ley penitenciaria.
Bassa podrá salir ocho horas durante tres días a la semana -de lunes a viernes- para cuidar un familiar de edad avanzada. Mientras que Forn tendrá permiso para salir doce horas y media durante cinco días a la semana para trabajar.
Con la exconsellera de Trabajo y el ex titular de Interior, ya son cinco los condenados por el proceso que se han beneficiado del artículo 100.2 de la ley penitenciaria. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron los primeros a quien la junta de tratamiento penitenciario otorgarles permiso para salir de la cárcel durante el día para trabajar y hacer voluntariado.
De hecho, Cuixart ha salido este jueves por primera vez para ir a trabajar en su empresa, donde ha sido recibido por sus trabajadores entre aplauso. El presidente de Òmnium ha hecho un pequeño discurso en el que pidió trabajar para “sacar adelante la empresa”, “la libertad” y “la amnistía”.
También la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podrá salir del centro penitenciario Mas d'Enric nueve horas al día durante tres días a la semana para cuidar a un familiar y realizar tareas de voluntariado, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.
El artículo 100.2 se queda a medio camino del segundo grado penitenciario -que permite salir de permiso 36 días cada año si se ha cumplido una cuarta parte de la condena- y el tercer grado -que permite ir a la cárcel sólo a dormir. Se aplica mayoritariamente a presos que tienen el segundo grado y permite que el recluso se vaya incorporando progresivamente en la sociedad.