El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona ha aprobado el acuerdo de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), por el que el ex dirigente de CDC Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, puede salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la resolución desestima el recurso de la Fiscalía que se oponía a este régimen, y confirma la flexibilización del sistema de clasificación aprobado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario.
La juez considera que aplicar un régimen flexible es un mecanismo para favorecer el proceso de inserción social y laboral, y que "no puede obviarse que concurren en el penado circunstancias positivas, tales como su primariedad delictiva, asunción de los hechos y el reconocimiento público de los mismos". También destaca que ha mostrado un "alto grado de arrepentimiento y reprobación ante el hecho delictivo".
La fiscalía había denunciado lo que considera un "trato de favor" de la Generalitat a Oriol Pujol mediante un "tercer grado encubierto". La única excepcionalidad del supuesto es que el interno es hijo del ex presidente de la Generalitat ", añadía.