El auto del juez describe que el hombre de confianza de Oriol Junqueras y ex asesor del vicepresidente Pere Aragonés, Sergi Sol, se quejó del “hijo de puta del Pelomocho” y que el exdirigente de ERC y uno de los integrantes del estado mayor de proceso, Xavier Vendrell, pidió "dar hostias al PSOE y a Podemos”.
"La esfera de influencia de Xavier Vendrell es tan importante que afirma que Puigdemont le dijo que había que hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque fuese gratis y que si los suyos, se entiende que los de Puigdemont, lo saben, lo matan. Pero lo más relevante es que esas conversaciones y reuniones con Puigdemont se infiere que no son esporádicas y que, en efecto, todos ellos participan en la gestión de una estrategia bien definida tal y como inicialmente se desprendió de los audios interceptados a Víctor Terradellas".
"… Xavier Vendrell tras la anulación de los permisos penitenciarios a los políticos condenados afirmó que es el momento de dar hostias al PSOE y a Podemos… que son unos hijos de puta… apuntar los cañones sobre la cabeza de estos mamones. Que dispare todo Dios… que son unos hijos de puta si no les dan la amnistía mostrándose dolido Sergi Sol -ex jefe de prensa de Junqueras- por cómo actuaba el hijo de puta del Pelomocho, seguramente en referencia a Carles Puigdemont".
"La relevancia de Vendrell la definió Joan Tardà: el día que tú salgas, Xavier, estamos todos muertos y Vendrell considera que el pueblo no tiene ni puta idea. Que el otro día en el acto del 01 de octubre, el manifiesto de la ANC no lo aplaudió ostentosamente. Que rajando de los partidos y del Govern, qué es lo que se han pensado".