El Govern ha encontrado trabajo para exconsejeros y altos cargos que fueron cesados por el Ejecutivo español en aplicación del artículo 155 de la Constitución, o bien, abandonaron sus responsabilidades como consecuencia de la causa judicial abierta por el proceso independentista.
La exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, fue la primera que el Ejecutivo de Torra recuperó para el nuevo organigrama del Govern como delegada de la Generalitat ante la Unión Europea. El consejero de Exteriores, Ernest Maragall argumentó el nombramiento de Serret para residir “en estos momentos en Bruselas”. “Hay una primera razón de proximidad”, alegó Maragall, al tiempo que añadía que “tiene una evidente disponibilidad para desarrollar este cargo”.
Posteriormente, el Govern repescó al exconsejero de Justicia, Carles Mundó y al extitular de Presidencia, Francesc Homs (2011-2015), como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, justificó el nombramiento de ambos por ser “abogados en ejercicio” y por “su amplio conocimiento de la administración pública y las instituciones del país”.
Los últimos excargos afectados por el proceso que vuelven a la Generalitat son el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, como director del Programa para el desarrollo de proyectos cultural de ámbito internacional; y el exmiembro de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet, que ejercerá de asesora del consejero de Territorio, Damià Calvet.
Lluís Puig tendrá como objetivo “hacer valer la cultura catalana en el ámbito internacional y atraer el interés del mundo”; mientras que Ramona Barrufet encargará de asesorar al consejero de Territorio en las zonas de Lleida, Pirineos y Aran, así como de apoyar el desarrollo de políticas en estos territorios.
Además de estos excargos que se integrarán en el organigrama de la Generalitat, también lo hará el agente de los Mossos d'Esquadra, Lluís Escolà, que ejerció de guardaespaldas de Carles Puigdemont en Bélgica. El Departamento de Interior nombró Escolà asesor en materia de sistemas de seguridad corporativos, y en materia de prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones.