Publicidad
Política · 4 de Julio de 2017. 13:43h.

Sesión de terapia

El soberanismo proclama que "así se construye un país" en un acto en el Parlament

Sesión de terapia

Marta Rovira, Anna Gabriel y Jordi Turull

Junts pel Sí y la CUP han presentado en el Parlament ante los diputados independentistas la ley del referéndum. No ha asistido la oposición, excepto 3 diputados de Podemos y Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida, que han dicho que iban a título personal. Diputados de la CUP -hasta 4 diputados de la formación antisistema han intervenido- y Junts pel Sí se han repartido los parlamentos, mientras que el miembro de la Mesa Lluís Corominas ha explicado los aspectos más técnicos.

En primer lugar, Benet Salellas ha tenido un "recuerdo para el independentismo histórico, para todos aquellos que han mantenido la llama viva". "Para nosotros ha sido una insistencia construir dos leyes separadas: la ley de transitoriedad y la ley del referéndum. Son dos cosas diferentes. Diferentes momentos", ha dicho.

A continuación, Lluís Corominas ha anunciado "la creación de un organismo como es la Sindicatura Electoral de Catalunya, que velará para garantizar el pluralismo". En este sentido, ha garantizado la presencia de "observadores internacionales que podrán asistir a todos los procesos". Corominas ha garantizado al amparo de "las personas físicas y jurídicas que participen" en el referéndum.

También indicó que el censo la elabora el Govern pero lo valida la Sindicatura. Este nuevo órgano también valida el proceso de votación electrónico y las papeletas. Velará también por la imparcialidad de los medios de comunicación públicos. Por otra parte, ha remarcado que "la Generalitat habilitará locales alternativos si los ayuntamientos no ceden los habituales".

La diputada de la CUP, Gabriela Serra, ha elogiado la "dignidad" de los diputados independentistas y ha celebrado que "no nos hemos encogido". "Es un acto de desobediencia", ha manifestado, para a continuación proclamar que "así se construye un país democráticamente, un país nuevo, un país de la gente y por la gente!".

Marta Rovira ha destacado que "el derecho a la autodeterminación es el primer derecho humano que tenemos y hay que tener en cuanto en relación a todas los tratados internacionales que defiende este derecho". "La normativa internacional dice que el derecho de autodeterminación existe. Sólo pone unos límites, que nosotros respetaremos: el uso ilícito de la fuerza”.

Finalmente, Anna Gabriel, ha asegurado que "es una ley que expresa que no tenemos miedo a escuchar a la gente. También refleja que no tenemos miedo de perder nuestra posición. No avalaremos ninguna tesis que estamos efectuando un golpe de Estado". "Para nosotros esta ley del referéndum es un vía de solución democrática a un conflicto político existente", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#24 vicedo, barcelona, 04/07/2017 - 21:10

Crec que ha arribat el moment de dir prou. Cada vegada es fa més necessari que l´Exercit intervingui. És el paper que li reserva la Constitució, i si no intervé ara, ¿quan ho farà?.... Estem en un moment molt delicat, i si l´any 1934 el General Batet va haver de convèncer al President Companys, ¿què fa falta ara?

#24.1 Manuel, Tarazona, 04/07/2017 - 23:12

#24.

Para nada. En estos casos lo más efectivo es quedarse quieto y dejar que los amigos de la épica pomposa constaten su inanidad. La indiferencia que despiertan. O, dicho más claramente, el ridículo de sus actos y proclamas.

Silla cómoda, palomitas y que empiece el show.

#22 lepero, barcelona, 04/07/2017 - 18:53

¿Y Turull no ha intervenido emocionado para decir lo orgullosa que está toda su familia con el cartel eclesiástico de sus socios de Podemos?

#21 Pepón, Bcn, 04/07/2017 - 17:20

Esto es como intentar hacer una tortilla sin huevos o una paella sin arroz...menudos elementos

#20 M, Sabadell, 04/07/2017 - 16:13

Mucho anuncio, mucha palabrería, pero nadie se atreve a firmar nada.
Como dijo un gran sabio: del dicho al hecho hay mucho trecho.

#19 Antecedents, Girona, 04/07/2017 - 16:10

No us ho agafeu en broma, aquesta trepa ja saben on van. A les reunions de la meva escala hi havía un torracollons que sempre aconseguía el que volía a base de fer-se insuportable de tant carregós. No parava fins que li donàvem la raó per poder anar a clapar. Aquests ens fotràn la matraca fins al final.