Publicidad

Torra se marcha de un acto oficial después de enfadarse con el embajador español

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la dimisión del embajador español en Washington, Pedro Morenés, después de que éste le haya acusado de mentir sobre la situación catalana en el acto inaugural del festival Smithsonian FolkLive, en el que Cataluña es cultura invitada. La delegación catalana ha abandonado la sala en señal de protesta.

El incidente ocurrió durante la cena de inauguración del festival, que se ha hecho en el Museo de Historia Afroamericana de EEUU. Era un actora privado, en el que no se ha permitida la entrada de periodistas, pero una redactora de La Vanguardia ha tenido acceso.

Según Torra, Morenés le ha tachado de mentiroso después de que éste, en su discurso, haya hablado de los presos políticos y del derecho a la autodeterminación de Cataluña. El ex ministro de Defensa del PP Pedro Morenés lo nombró embajador en Washington Mariano Rajoy en marzo y es posible que el gobierno de Pedro Sánchez ya tuviera previsto el relevo.

"Preguntar si el partido socialista, si el presidente español, si el ministro de Asuntos Exteriores de España comparte este discurso de seis folios, que venía ya preparado y escrito, justamente por tachar seleccionados de mentirosos y para continuar falseando la historia del que está pasando en Cataluña", ha dicho el presidente.

"Pido la dimisión inmediata del embajador, porque no me parece que el grado de insulto a lo que hoy se ha llegado se pueda tolerar, se pueda aceptar, y por lo tanto, me gustaría que el Gobierno hiciera pública también suya la protesta por lo que ha sucedido y que se dé cuenta de la gravedad de la situación política que vive Cataluña", ha añadido.

Antes de Morenés, Quim Torra ha hecho un discurso corto centrado en el conflicto político catalán y en el que ha reclamado para Cataluña el derecho a la autodeterminación. En su discurso posterior, bastante más largo, Morenés ha asegurado que la situación política de Cataluña es "privilegiada", y calificó de "propaganda" el discurso de Torra.

Publicidad
Publicidad

80 Comentarios

Publicidad
#61 olaktal, vila, 28/06/2018 - 21:06

el discurso victimista no siempre cuela especialmente si en medio de la gala se ponen a gritar y a cantar para luego hacerse los ofendidos cuando no les llaman guapos y bonitos o el embajador les recuerda cuatro verdades incomodas

#60 M, Sabadell, 28/06/2018 - 19:34

A estos actos se les denomina internacionalizar el ridículo.
El mundo los mira, los esquiva y se cschondea.

#59 Lobisome, BCN, 28/06/2018 - 17:15

El procés lo está contaminando y pudriendo todo. En la mejor tradición de la fábula del escorpión y la rana, los procesistas, viéndose perdidos, no dudan en arruinarlo todo, su propia reputación, la reputación de España, la imagen de los catalanes y del resto de los españoles en el estranjero. El odio africano que les corroe es lo que tiene.

#58 Albert, BCN, 28/06/2018 - 16:41

Como un niño pequeño...buahhh buahhhh ponerle el chupete

#57 Tabarnés puro, Barcino, 28/06/2018 - 16:25

No se les puede sacar de casa a estos tractorianos..