Publicidad
Política · 19 de Julio de 2012. 21:45h.

SI explica que "Estado propio" no quiere decir necesariamente independencia

López Tena recuerda que Guanajuato, Nevada o Baviera son Estados

SI explica que "Estado propio" no quiere decir necesariamente independencia

Tena, en una imagen de archivo en el Parlament

El diputado de Solidaritat, Alfons López Tena, ha aclarado que tener un "Estado" no quiere decir tener independencia y ha puesto como ejemplo los casos de Guanajuato, Nevada o Baviera. Tena, durante la moción sobre el mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas presentada por Solidaritat y votada este jueves en el Parlament, ha explicado, en referencia a Esquerra que no han recogido la preley "sobre el Estado propio, y no la hemos recogido por una sencilla razón, porque decir el Estado propio es no decir nada, ¿un Estado propio como qué? ¿Un Estado propio como Baviera? ¿Un Estado propio como Guanajuato? ¿Un Estado propio como Curitiba? ¿Un Estado propio como Nevada? ".

"Es decir, una comunidad autónoma que pone el título de Estado, Guanajuato Estado Libre y Soberano, si ustedes hubieran dicho un estado independiente que es una de las opciones posibles, porque eso es una claridad clara, es decir, todos sabemos lo que es un estado independiente, lo que no sabemos es lo que es un Estado propio, porque un Estado propio es Guanajuato ", ha añadido.

"Y supongo que para Esquerra Republicana el modelo no es ser un Estado unitario español en el que exista un régimen provincial que se pone el título de estado propio", ha comentado antes de decir que determinadas competencias "se tienen de dos maneras: o bien por la independencia o bien porque tienes estas facultades, lo que tienen los cantones suizos que no son estados propios ".

"Pero lo que, en cambio, no tienen ni el Estado Libre de Baviera, ni el Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ni del Estado de Curitiba, ni el Estado de Nevada. Por eso no hemos admitido esta enmienda , y no sólo por el hecho del acuerdo con Convergència i Unió o con Iniciativa ", ha recordado.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#14 Fran, Llinars, 21/07/2012 - 23:30

Barcelona ja va ser un estat, així que a veure si ens independitzem ja de Catalunya, que estem farts de mantenir a la resta d´aprofitats i deficitaris territoris. Catalunya ens roba.

#13 Manel de Sant Antoni, SANT ANTONI (Costa Brava)., 20/07/2012 - 21:51

Com sempre, Alfons López Tena te tota la raó. Tenir estat propi no forçosament significa ser un país independent.

#12 el cantao de flamenco , ciudadano barcelones, 20/07/2012 - 19:46

el (señor) alfonso lopez tena , esta en el parlamento por que los catalanes somos muy cachondos y nos gusta poner el tv3 y ver el circo para acostarnos con una sonrinsa en los labios , gracias alfonso gracias

#11 Jaume, Reus, 20/07/2012 - 14:22

Quin gran parlamentari. Només un defecte (generalitzat): la manca de cultura geogràfica doncs Curitiba no és un estat: es la capital de l'estat brasiler de Paraná. Potser es referia a Carabobo a Venezuela

#10 Francisco Javier, Barcelona City, 20/07/2012 - 13:16

Ja tenim a l'Elvis de Reus. Eurovegas sembla que també ho tindrem... Només ens faltava ser un estat com Nevada! Vivaaaa las vegas!!!