Publicidad
Política · 13 de Enero de 2021. 13:32h.

Silencio del Govern sobre las elecciones

Sólo el PSC es partidario de celebrarlas

Silencio del Govern sobre las elecciones

El Govern no ha presentado ninguna propuesta sobre si se tienen que celebrar las elecciones o no el 14-F en la comparecencia en el Parlament, y la consellera de la Presidencia, Mertixell Budó, se ha limitado a decir que el viernes se intentará tomar una decisión en la mesa de partidos sobre la cuestión por consenso pero que, si no lo consigue, el Gobierno tomará una decisión. El debate de hoy ha evidenciado que los partidos tienen opiniones diferentes sobre si se han de celebrar o no -la mayoría se decanta por posponerlas- y todo hace indicar que el Govern deberá tomar una decisión.

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reclamado que se aplacen las elecciones del 14-F ante la crisis sanitaria y ha expuesto que "no podemos hacer unas elecciones en las que la gente no pueda votar tranquilamente". "Los catalanes continúan soportando la guerra fría entre socios para ver quien gana al independentismo y han sido más pendientes de la curva de las encuestas que de la curva de contagios", ha criticado.

Albert Batet, de JxCat, ha dicho que "nosotros estamos a punto y queremos votar", pero dijo que "no vamos a entrar en una batalla partidista". En este sentido, ha criticado "las prisas del PSC no son tanto para las elecciones sino porque Iceta sea ministro" y ha hecho un llamamiento a "preservar la democracia, el derecho de voto y las garantías democráticas".

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que "hoy no somos optimistas" sobre la posibilidad de que se celebren las elecciones en la fecha fijada para que "los datos no son buenas y la situación es muy compleja". "Me sorprende la posición del PSC que insista tanto en hacer estas elecciones sólo por electoralismo. Isla es el único ministro de Salud del mundo que pone por delante los intereses electorales que colectivos", ha remachado.

La portavoz del PSC, Eva Granados, en efecto, ha defendido que el 14-F haya elecciones porque "hay que preservar la salud, pero también hay que preservar el derecho a voto de la ciudadanía de Cataluña". "La responsabilidad del Govern es garantizar puestos de votación seguros, adaptando lo que sea necesario", y ha dejado claro que "dentro de cinco semanas toca votar". Granados ha asegurado que hay otros países donde "la pandemia no ha parado la democracia".

La líder de los Comunes, Jessica Albiach, ha dicho que "no voy a hablar de elecciones" porque "tenemos una reunión Viernes donde podremos decidir finalmente si se debe aplazar o no la convocatoria electoral" y remarcó que "prefiero hablar de salud , de cómo está la situación en el país, y también de economía". Sin embargo, ayer Albiach reclamó al Govern "una propuesta clara sobre si se han de celebrar elecciones el 14F o deben aplazar" y dejó entrever que eran partidarios de aplazar para que "a mí me cuesta imaginar me ir a unas elecciones con los hospitales al límite ya punto de colapsar".

La CUP tampoco ha hecho ninguna referencia a pesar de que el diputado Vidal Aragonés ha señalado que "lo que diría ahora un fin de campaña es hacer una intervención a ir a 'zurrar' al candidato de ERC y que entráramos en el enésimo debate si elecciones sí o no". Sin embargo, la candidata cupaire a la presidencia de la Generalitat, Dolores Sabater, ya trasladó ayer la propuesta que "las elecciones se aplacen por responsabilidad" y añadió que "lo importante es preservar la vida y el derecho a votar".

El líder del PP, Alejandro Fernández, tampoco se ha posicionado sobre la cuestión alegando que es "un debate partidista". Ayer cuestionó en una entrevista en esRadio la reunión de la mesa de partidos que el viernes: "creo que, desgraciadamente, lo que pasará es que la decisión del viernes tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios, que es lo peor que puede pasar".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 a quien corresponda, Barcelona, 14/01/2021 - 09:04

Se dice que serían a mediados de mayo o principios de junio. Para entonces ya no existiremos. Con esta gentuza en el gobierno no aguantaremos ni un mes más.

#6 Purria lazi, Mollerussa, 14/01/2021 - 08:59

Bulem butá !!!!

#5 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU, EL RETRASO DEL 14-F ES POLITIC, 13/01/2021 - 21:39

Por EL REFERÈNDUM DEL 1-O Que NO SE PODIA VOTAR Fueron a VOTAR .Haora en les ELECCIONS DEL 14- F .Pueden hir a VOTAR Tranquilamente .Ponen ESCUSAS PARA NO HIR ..ELS ESTSTS UNITS Con mas Contagios y Morts ban fer LES ELECCIONS . Portugal Tambe .CATALUNYA RETRASARA LAS ELECCIONS Pero NO SERA POR LA PANDEMIA NO ES NO .

#4 joan, manresa, 13/01/2021 - 16:34

" Coll-Min ",16.30 h.--Son silencis espirituals...estan en meditació continua...," Com i quant u farem per salvar els mobles...??,Las escoles ofertas, finestres obertes...,que corri l'aire..,pro eleccions...?? No..,axó no..,que tenim una pandemia molt greu ,I els contagis..???No..,no..,millor aplaçar..,per l'estiu, potser..?Axis anirem....ma..

#3 Benet S., Barcelona, 13/01/2021 - 15:44

La nulitat d'aquesta banda d'ineptes, corruptes i parasits es colossal. Nomes tenen al cap continuar vivint amb l'esquena dreta, posant mà a la caixa de l'erari public i jugar a les batalletes entre ells. Ni la sanitat, la economia i la societat civil els importa res. Si aquests pocavergonyes poguessin no es celebrarien mai eleccions.