Publicidad
Política · 10 de Enero de 2021. 17:07h.

Silencio oficial en La Moncloa

Después de que un tribunal belga cuestione la "imparcialidad" justicia española

Silencio oficial en La Moncloa

El Gobierno español ha guardado silencio sobre el hecho de que la justicia belga haya cuestionado al Tribunal Supremo y se haya cargado el espacio judicial europeo y la colaboración entre estados a través del sistema de euroórdenes en la resolución en la que rechaza la extradición del exconsejero de Cultura Lluís Puig.

A pesar de la contundencia de la resolución del tribunal belga contra el TS, que también cuestiona la separación de poderes en España, ni el ministro de Justicia Juan Carlos Campo Moreno ni ningún miembro del Gobierno español han salido en defensa del sistema judicial español ni se han posicionado al respecto. El Gobierno español tampoco ha llamado al embajador belga para abordar la situación ni consta que se haya contactado con el primer ministro belga, Alexander De Croo, para tratar el tema.

El Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó entregar al exconsejero y cuestionó abiertamente el Alto tribunal español, al que consideró "incompetente" para juzgar la causa y lo acusó de incumplir la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo. Aparte de ratificar que el Supremo no es el órgano competente para pedir la extradición porque Puig ya no era una persona aforada cuando se tramitó la euroorden, el tribunal de apelación no considera que el Tribunal Supremo pueda dar suficiente garantías de imparcialidad en caso de juzgar el exconseller de Cultura. La euroorden fue emitida por el magistrado instructor de la causa de los hechos del proceso, Pablo Llarena.

El tribunal belga invocó al "derecho al juicio ordinario predeterminado por la ley" para considerar que el Supremo no era el tribunal competente para juzgar los hechos. El posicionamiento del tribunal de apelación también aleja la posibilidad de que el expresidente Carles Puigdemont sea extraditado si prospera el suplicatorio contra él en el Parlamento Europeo.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#14 Escamarlà, Waterloooooo de Dalt, 11/01/2021 - 21:48

El bomber dansaire s’ha engreixat. Serà que no dansa ?

#13 Joanet, Bcn, 11/01/2021 - 10:02

A la Moncloa ho amaguen pel terrible ridícul internacional que està fent el sistema judicial i polític espanyol. Les sentències fermes de Bèlgica i Alemanya demostren clarament en el món civilitzat que a Espanya hi han presos polítics i exiliats polítics. Sí, presos polítics i exiliats polítics. Quina vergonya !!!

#13.1 María del Mal , Satan City , 11/01/2021 - 13:51

Tothom sap que el sistema judicial espanyol grinyola, però si es fa la comparació amb el sistema judicial Belga... Aquest últim no surt ben parat...

#11 josemiguel, El Prat de Llobregat, 11/01/2021 - 09:34

La Moncloa tiene bien decidida su política ante el separatismo:apoyo inquebrantable como el q la burguesía catalana le rindió a Franco,ya q cree q eso garantiza a Pedrito como emperador eterno de un estado entendido como un mero sistema clientelar

#10 Sarola, Castelldefels, 11/01/2021 - 08:22

Bélgica, pais refugi de Delinquents i Assassins des de fa segles. Aixo ho sap i ho sabia en Jaume Assens (El Melenas), doncs ell va ser l'ideoleg per que els Criminals fugisin a Bèlgica.

#9 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 10/01/2021 - 22:29

Nous marchons vers un conflit diplomatique entre la Belgique et l'Espagne.

#9.1 Paco Santiago, Lleida, 10/01/2021 - 23:31

El descredito de los Llarenas, Marchenas y Zaragozas en Europa es tan grande que cuando anulen el juicio del "procés" No van a tener donde esconderse, cómo mucho en Polonia o Turquia.

#9.2 Chris, Lleida, 12/01/2021 - 00:53

#9.1

sr. Paco, ¿cuál es el titulo de la novela que resume? Me interesa la ficción tanto como a usted.