Publicidad
Política · 28 de Enero de 2019. 20:17h.

Símbolos amarillos en fiestas mayores

Ciudadanos denuncia "politización" en Salou y en Vila-seca

Símbolos amarillos en fiestas mayores

Gigantes con un cartel que reclama la liberación de los presos

La actual crispación política en Catalunya se traslada también en celebraciones como las diferentes fiestas mayores que se hacen en el territorio. Este ha sido el caso de Salou y Vila-seca, que estos días se encuentran en plena celebración de sus fiestas locales. Los portavoces de Ciudadanos (C's) en estos dos municipios han denunciado que hay una “politización” de estas festividades.

La crítica la ha hecho el partido naranja después de que este fin de semana diferentes grupos de gigantes que han tomado parte en los actos de las fiestas hayan mostrado “simbología como lazos amarillos, estelades” o carteles pidiendo la liberación de los políticos catalanes encarcelados. Para Ciudadanos, esto no garantiza la neutralidad de los espacios públicos.

La denuncia, sin embargo, no la han querido focalizar en los grupos de cultura popular, sino en los dos ayuntamientos de estas poblaciones vecinas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salou ha lamentado que “el Ayuntamiento invitara agrupos de gigantes que mostraban simbología política y no los pidiera que la retiraran”, añadiendo que las fiestas mayores son “para todos los ciudadanos”.

También el portavoz de Ciudadanos en Vilaseca, Juan Antonio Ramírez, ha pedido al consistorio que garantice “la neutralidad de los espacios públicos” y evite “la politización de la cultura popular con símbolos que sólo representan a una parte de la población”. El partido ha querido dejar claro que no responsabilizan de esta situación la comparsa de gigantes de Vila-seca.

Situaciones como éstas se han vivido en diferentes fiestas mayores del último año. En el Vendrell, por ejemplo, el ANC y Òmnium promovieron una campaña para que los balcones de las casas se colgaran pancartas pidiendo la libertad de los presos durante la pasada Fiesta Mayor. Por ello, ofrecían gratuitas a todos los ciudadanos que quisieran.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 29/01/2019 - 15:15

MHP bis: faci un sacrifici suprem per la nostra pàtria oprimida i pugi al Pedraforca sense més equipament que el llacet groc. No cal res més per salvar la nostra dignitat.

#3 Josep, Lleida, 29/01/2019 - 08:40

Pues mira, no penso gastarme ni un duro a Salou. Boicot a les poblacions abduides i fanatiques.

#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 28/01/2019 - 22:33

Si tienes hijos esta es una buena razón para no apuntarloa jamás a grupos de tipo folclóricos, castellers, etc, dominados por el separatismo. Vamos, si no quieres que le coman les coman la cabeza con la religión separatista. Más que grupos culturales son , a día de hoy, sectas peligrosas.

#1 Pau360, Granollers, 28/01/2019 - 22:09

Este experimento social que jamás finaliza, vuelta a las fiestas llenas de banderas, a las carpas de los partidos no alineados destrozadas, a las amenazas, al miedo de la gente (¡que podría hacer una faena ejemplar como concejal!) a meterse en una lista por miedo a las represalias... Este juego del desgaste no tiene fin.