El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el proceso soberanista 48 horas después del encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hizo un viaje relámpago a Atlanta.
Puigdemont, según informó Presidencia en un comunicado, se encontró con Carter "para hablar sobre la situación política de Catalunya y el referéndum", pero ni el presidente ha pronunciado sobre la reunión ni tampoco el Carter Center ha emitido ningún comunicado sobre el encuentro con el presidente de la Generalitat.
La última nota de prensa difundida por el centro fecha del pasado 4 de abril y es una declaración sobre las elecciones en Myanmar. En cambio, no hay ninguno sobre el encuentro con Puigdemont, que se celebró el día 7 de este mes en el marco de una recepción anual que ofrece la institución, llamada Annual Executive Briefing and Presidential Reception.
El presidente de la Generalitat fue invitado personalmente por Ambler Moss, miembro del Consejo Consultivo del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), a asistir al encuentro anual del Círculo de Embajadores del Carter Center. Moss fue embajador de Estados Unidos en Panamá (1978-1982) y vicecónsul de Estados Unidos en Barcelona (1964-1966) y actualmente es miembro del Círculo de Embajadores del Carter Center.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Fernando de Páramo, se refirió al viaje de Puigdemont para encontrarse con Carter y anunció que pedirán "explicaciones para que los catalanes sepan la agenda y en el que se han gastado hasta el último céntimo ".
De Paramo ha denunciado que "el Gobierno lleva mucho tiempo gastando el dinero de todos los catalanes en su callejón sin salida separatista en vez de trabajar para resolver los problemas de todos los catalanes".