Política · 4 de Octubre de 2017. 21:14h.

Sin noticias de la DUI

El presidente vuelve a apelar a la mediación y evita mencionarla en su discurso

Sin noticias de la DUI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para desatascar la situación política entre Catalunya y España. “Es una irresponsabilidad no atender los ruegos que llegan de dentro y fuera del Estado”, ha asegurado Puigdemont en un discurso institucional desde el Palau de la Generalitat, donde no ha hecho mención alguna a la declaración unilateral de independencia. El presidente, en cambio, ha pedido “diálogo” y “acuerdo”. “Hemos recibido varias propuestas en las últimas horas, y en recibiremos más: todas ellas conocen de primera mano mi disposición a emprender un proceso de mediación”, ha remachado.

Puigdemont ha asegurado que Catalunya es “un solo pueblo” y “unido” en la defensa de la democracia. El presidente ha considerado que la “fraternidad” de los catalanes se constató este martes durante la huelga general y las movilizaciones en rechazo a la actuación policial del 1-O. “Hubo imágenes muy simbólicas que ayudan a entender esta idea de fraternidad y transversalidad con que Catalunya afronta sus retos nacionales: personas con banderas de España y banderas estrelladas compartiendo agermanadament una misma causa”, ha subrayado.

El presidente del Govern también se ha dirigido en castellano a los ciudadanos de fuera de Catalunya para agradecerles su “amistad y solidaridad” y asegurarles que el pueblo catalán “ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas”. También ha manifestado que “quiere continuar contribuyendo al desarrollo de España y que nunca prescindirá de la enorme riqueza que representa la pluralidad”.

Puigdemont ha criticado el discurso que pronunció este martes el rey Felipe VI y ha considerado que hizo suyo “el discurso y las políticas del gobierno Rajoy”. “Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó mucha gente en Catalunya, que lo aprecia y que le ha ayudado en momentos difíciles de la institución. Gente que esperaba de usted otro tono y una apelación al diálogo y la concordia”, ha espetado. También ha lamentado que el monarca ignorara “deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos”.

A pesar de que ha dejado “una puerta abierta siempre al diálogo”, ha aseverado que el Govern “no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza, con el que queremos hacer las cosas”. “Estoy seguro de que en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país cuando las instituciones de Cataluña tengamos que aplicar el resultado del referéndum”, ha concluido Puigdemont.

Publicidad
Publicidad

112 Comentarios

Publicidad
#74 oscar2, Lleida, 05/10/2017 - 15:06

ara? ara moleu mediació? Per mi ja no (fa uns mesos ho hauria acceptat encantat). Ara és guanyar tot o perdre tot. Vosaltres heu obert les trinxeres, ara cadascú que trii la seva: Si guanyeu l'enhorabona, si perdeu ho perdreu tot, educació, sanitat, mossos ...

#73 botifler1914, Sinitaca, 05/10/2017 - 14:02

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

#72 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 05/10/2017 - 11:50

Intelectuais e ativistas portugueses assinam um manifesto em que denunciam a “repressão policial” da policia espanhola em Catalunha. Iniciativa dos historiadores Manuel Loff, da Universidade do Porto, e Fernando Rosas, catedrático da Universidade Nova de Lisboa.

#72.1 pepe.----, andorra, 05/10/2017 - 15:43

e logo? esos dos q falas son subordinados de Soros, e cobran ben por facelo.....A mentira es un arma politica - Lenin, vai pra o carallo, cizañero a sueldo....

#71 botifler1914, Sinitaca, 05/10/2017 - 10:38

Fortasec!!!

#70 Marc, Sant Cugat, 05/10/2017 - 09:33

Este Domingo día 8 manifestación, vamos a salir! hay que defender la democracia de este golpe de estado.