Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2020. 13:27h.

Síndrome de Estocolmo en ERC

Pide elecciones pero no se atreve a dejar caer a Torra

Síndrome de Estocolmo en ERC

El vicepresidente del Govern Pere Aragonès pidió este viernes al presidente de la Generalitat Quim Torra "no alargar en exceso la legislatura" en una entrevista en la Cadena Ser, a pesar de mantener pacto de gobierno con JxCat en la Generalitat.

La petición de Aragonés se produce después de que Torra anunciara que, tras aprobar los Presupuestos, convocaría elecciones pero sin determinar la fecha exacta de los comicios. En este sentido, JxCat tiene margen para convocar las elecciones en el momento más idóneo para sus intereses al ser una facultad del presidente. Este escenario se enmarca en medio de la pugna entre JxCat y ERC para ser mayoritarios en el independentismo.

Junts per Catalunya, la marca electoral creada por Puigdemont pocos meses antes de las elecciones convocadas por el Ejecutivo español tras el 155, consiguió el 21-D de 2017 superar a ERC. Carles Puigdemont, contra todos los pronósticos, ganó la pugna a Oriol Junqueras en los últimos comicios al Parlament.

A pesar de que los republicanos partían con ventaja en todas las encuestas, JxCat fue la segunda fuerza más votada en las elecciones catalanas y mantuvo la mayoría política del independentismo al imponerse ante su duelo ante los republicanos. Puigdemont también superó a Junqueras en el duelo de las pasadas elecciones europeas en Cataluña.

ERC tampoco consiguió ser mayoritario en el independentismo en las elecciones al Parlament del año 2015, cuando las encuestas le daban la victoria. En aquella ocasión, sin embargo, fue porque el expresident Artur Mas logró acordar con los republicanos ser el número 1 de la lista conjunta del independentismo llamada "Junts pel Sí".

Pese a ganar las elecciones con 62 escaños, fueron necesarios los 10 diputados de la CUP para investir a un presidente. La CUP rechazó la opción de Artur Mas, pero sí aceptó a Carles Puigdemont, también de la antigua Convergencia, como presidente de la Generalitat. Oriol Junqueras fue vicepresidente del Govern.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad