La Generalitat ha decidido activar este miércoles la fase de alerta en Cataluña por el coronavirus al día siguiente que la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, dijera que "lo tenemos controlado" y la consejera de Salud Alba Vergués afirmara en una entrevista en Catalunya Ràdio que Catalunya no está "en zona de riesgo". Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa conjunta en Palau con los consellers de Salud y de Interior.
Torra ha dicho que este plan "nos permite establecer nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus" y detalló que se suspenden o aplazan las actividades colectivas tanto públicas como privadas -espectáculos públicos, recreativos y de ocio- "que impliquen concentraciones de más de mil personas", "los eventos deportivos se harán a puerta cerrada "y también" se han suspendido todas las prácticas docentes en el ámbito de la salud".
También ha limitado a un tercio del aforo de los actos de menos de 1.000 personas para garantizar una distancia de seguridad. Estas medidas, según ha anunciado el presidente, entrarán en "mañana, por un período de quince días". También ha informado de que el Gobierno "aprobará una partida extraordinaria para reforzar el sistema de salud".
Buch, por su parte, ha asegurado que "las empresas distribuidoras de alimentos garantizarán que nadie se quede sin comer". "Se está trabajando intensamente para abastecer de alimentos todas las superficies comerciales", añadió.
Finalmente, Vergés ha expuesto que "seguimos en fase de contención del coronavirus", pero alegó que "limitamos los eventos deportivos para disminuir la carga de contacto social". En este sentido, ha dicho que "tenemos que bajar el ritmo, todo lo que no sea imprescindible y con riesgo para personas vulnerables lo pospone".